El sector privado considera que el proceso de vacunación en México registra un lento avance
Foto: Pixabay El sector privado considera que el proceso de vacunación en México registra un lento avance  

A pesar de que las expectativas de crecimiento para 2021 de la economía mexicana mostraron una mejoría, esto se trata sólo de un repunte o un rebote y no de una recuperación sostenida hacia una expansión satisfactoria del Producto Interno Bruto (PIB), alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo refirió que el aumento del PIB del país este año estará ligado al desempeño que tenga Estados Unidos y además, al ritmo de avance en el proceso de vacunación, por lo que no está determinado a un regreso sano y sostenido a la senda de crecimiento de la economía.

“No hay nada que indique esto último (una recuperación económica) y sí hay cosas que apuntan en sentido contrario, entre ellas, y muy importante, las continuas señales de política en contra de la inversión”, precisó. 

Aunado a esto, señaló que a los indicadores que sugieren un debilitamiento de la actividad económica durante 2020, consecuencia de la pandemia, se añade la debilidad que mostraba la misma desde antes, estragos de diversas decisiones del Gobierno mexicano.

Añadió que, a finales del año pasado, los indicadores de la actividad económica, el consumo y la inversión, expusieron señales de que la recuperación económica tomará más tiempo del previsto. Agregó además que, si se toman en cuenta los primeros resultados de la economía a partir de enero de 2021, se anticipa una recuperación económica lenta con expectativas a la baja.

“En efecto, algunos indicadores de este año aún muestran fragilidad y en algunos casos anticipan que seguirán los datos negativos, al menos durante el primer trimestre”, abonó. 

A pesar del panorama económico para México, el CEESP aceptó que las expectativas de crecimiento económico han mejorado para este año, al igual que la calificadora Moody’s, que cambió su estimación de crecimiento para la economía mexicana de 3.5% a 5.5%.

Y es que la calificadora prevé que dicha mejoría estará sujeta a la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos, misma que motivará las exportaciones mexicanas y serán una ventana de oportunidad para la economía de México.

Moody’s coincidió con la expectativa de crecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de 5%. 

Asimismo, la última encuesta a especialistas del sector privado realizada por el Banco de México previó un mejor desempeño para la actividad económica del país, al pasar de 3.54% a 3.74% para 2021.

 

AR