En respuesta al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a un acuerdo por la democracia, los seis gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno se comprometieron a actuar éticamente, así como evitar los fraudes electorales y prácticas ilegales del pasado, en los próximos comicios.

“Nos comprometemos a que en esta Cuarta Transformación de la vida pública de México de la cual orgullosamente formamos parte, actuaremos, como hasta ahora lo hemos hecho, para que en nuestro México quede en el oscuro pasado, los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales”, señalaron los mandatarios estatales en una carta conjunta dirigida al Presidente.

Aseguraron que no se va a apoyar a ningún candidato de ningún partido, ni se permitirá que se utilice el presupuesto público con fines electorales.

En la carta a la que ayer dio lectura la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los morenistas prometieron denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas.

También impedir la compra de lealtades, no traficar con la pobreza de la gente, no solapar tramposos o mapaches electorales, evitar el acarreo, relleno de urnas, la falsificación de actas.

“Y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, se lee en el documento al que dió lectura Sheinbaum.

La carta fue firmada por Jaime Bonilla de Baja California, Rutilio Escandón de Chiapas, Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Luis Miguel Barbosa Huerta de Puebla, Adán Augusto López de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.

En su mensaje, Barbosa Huerta indicó que él y los demás gobernadores de la Cuarta Transformación, serán vigilantes en sus respectivas entidades de que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales, además de que serán respetuosos de la veda electoral con el objetivo de que la elección sea equitativa tanto para los partidos como para las y los candidatos en general.

El pronunciamiento de los morenistas se da luego de que el jefe del Ejecutivo enviara una carta a los 30 gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la mandataria de Sonora, donde los convoca a firmar un acuerdo por la democracia y no intervenir en los comicios del próximo 6 de junio, así como denunciar la injerencia del crimen organizado en el proceso.

El llamado de López Obrador lo hizo, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le permitiera fijar posicionamientos públicos sobre las elecciones.

Antes de los gobernadores de Morena, respondieron mandatarios de otros partidos. El pasado 26 de febrero la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición al Gobierno federal, informó que aceptó la invitación del Presidente a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, ante lo cual pidieron evitar tintes electorales en programas sociales y el uso indebido de recursos públicos durante el proceso electoral.

Demandaron además retirar a los siervos de la nación del programa de vacunación contra el Covid-19.

Al llamado del Presidente también se han sumado los gobernadores priistas de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y de Tlaxcala, Marco Mena.

Así mismo apoyó Antonio Echevarria, quien llegó al poder por una alianza del PAN, PRD y PT a Nayarit, estado donde el INE alertó el fin de semana que no se han entregado los recursos asignados por el Congreso de Nayarit al Instituto Electoral local para el proceso electoral 2020-2021.

Morena en una encrucijada, por su inmadurez como partido; advierte Ricardo Monreal

LEG