El término de “Las Nenis” surgió en redes sociales la semana pasada a manera de burla para referirse a las mujeres emprendedoras que ofrecen sus productos a través de redes sociales, no obstante, estas mujeres son parte importante de la economía y juegan un papel importante en la recuperación económica, apuntaron especialistas consultados por 24 HORAS.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), señaló en entrevista que, de acuerdo con datos de dicho laboratorio, son 13 millones de hogares mexicanos los que reciben ingresos gracias a las Nenis, por lo que consideró que no se debe de demeritar su actividad.

“Hay quien lo está utilizando de manera despectiva porque es una venta que se cree que no impacta, pero el cálculo que hacemos es que este segmento minorista tiene un impacto de 9 millones 500 mil pesos al día”, afirmó.

Además, agregó que las Nenis aportan 285 mil de millones de pesos al mes, razón por la cual su labor no es minúscula, dijo, ya que estas mujeres tienen un papel importante en el proceso de reactivación económica al motivar las ventas y el consumo interno del país.

El experto refirió también que, con el apoyo de instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la actividad de las 9.3 millones de mujeres, en su mayoría jóvenes, que radican en la economía Neni, podría adquirir aún mayor fuerza, en especial si se busca una mayor incorporación de estas mujeres a nuevas plataformas.

Por su parte, Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) aseguró que estas mujeres son un ejemplo de superación, ya que a través de su independencia han logrado obtener recursos económicos.

¿Qué son las neni y por qué le llaman así a la ‘nueva tribu urbana’?

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado más de tres millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones más perdieron los ingresos recaudados de sus negocios, por lo que es de esperarse que las Nenis hayan aumentado.

La presidenta de la AMMJE acotó que aunque estas mujeres pertenecen al sector informal, su labor y aportación no es menor.

Aunado a esto, la Asociación Mexicana de Venta Online sugieren datos sobre que la presencia Neni va al alza, ya que en 2019 las mujeres ocupaban en 49% de las compradoras en Internet, mientras que ahora, ocupan el 50%.

Así son las Nenis…

Una forma de comercio entre mujeres, que se ha vuelto tendencia a través de las redes sociales.

-Son mujeres emprendedoras, principalmente jóvenes, que ofertan sus productos a través de redes sociales.

-Suelen referirse a sus clientas como “Nenas” o con algún sinónimo que muestre afecto.

-Entregan sus mercancías en estaciones del Metro o puntos de referencia como centros comerciales.

-Ofrecen trato preferencial a sus clientas por si necesitan algún cambio de producto o de talla.

Testimonios

Inició su papelería con 1,000 pesos en la bolsa

La comunicóloga Monze Rivera inició su negocio de papelería por Internet hace dos años con menos de 100 seguidores en su página de Facebook y mil pesos en el bolsillo, actualmente su tienda Daymon Store cuenta con más de 50 mil seguidoras y un stock físico.

Rivera comentó a 24 HORAS que sí se identifica como el sector económico al que han calificado como “Neni” y resaltó, que le es curioso cómo surgió el término para referirse a dichas emprendedoras cuando ellas lo único que siempre han intentado es ser atentas con sus clientas.

“Inicié el negocio para completar los gastos para mi escuela, porque el dinero que me daban mis papas ya no me alcanzaba muy bien y además, porque es una forma de trabajo que no exige mucho tiempo y eso me permitió seguir con mis estudios”, añadió. 

Vende aretes que retratan la anatomía femenina

Victoria Hernández, mejor conocida como Miss Vicky, también se considera parte de la economía “Neni”, porque se preocupa por sus clientas que acuden a ella para comprar aretes artesanales hechos a mano.

Ya que sus diseños están orientados a retratar la anatomía de las mujeres, Victoria subrayó que es indispensable brindarles un buen trato a sus consumidoras con una atención personalizada en cada venta. Además, añadió que la mayoría de sus amigas son Nenis, por lo que afirmó no se deben de demeritar los esfuerzos de las mujeres emprendedoras.

“Me motivó a sacar mi negocio la necesidad de sustentar mi economía personal, que se vio afectada por la pandemia, y también porque quiero romper los tabúes que están hacia el cuerpo de las mujeres a través de mi arte”, señaló Hernández.

 

 

LEG