Expertos advierten reversión de la reforma eléctrica con juicios

Se prevé que lunes se reúnan en comisiones de la Cámara alta para discutir la minuta enviada por diputados

Expertos advierten reversión de la reforma eléctrica con juicios
Foto: Presidencia Anaid Velasco, explicó que bajo el amparo del derecho a la salud y a un ambiente sano será muy probable que las acciones jurídicas que presenten tanto organizaciones como cualquier ciudadano sean ganadas

Mientras que activistas contra el cambio climático prevén amplias posibilidades de ganar juicios contra la reforma eléctrica una vez que sea publicada, expertos constitucionalistas expresan que el problema de fondo es que la Carta Magna se utiliza como herramienta del programa de Gobierno en turno y no como la base para la construcción del país.

La coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Anaid Velasco, explicó que bajo el amparo del derecho a la salud y a un ambiente sano será muy probable que las acciones jurídicas que presenten tanto organizaciones como cualquier ciudadano sean ganadas.

“Lo que hace esta reforma es poner una piedra más en el camino para tratar de alinear desde la ley el proyecto de recuperar la soberanía energética y el control de los organismos del Estado sobre el mercado.

“Las expectativas de ganar de las organizaciones, o de cualquier persona física, son amplias, justamente por el derecho al medio ambiente sano, además de la sentencia de la Corte que va más enfocada a la competencia”, dijo la especialista.

Agregó que la intención del Gobierno de cambiar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Constitución, particularmente el artículo 27 no es nueva, pues desde su campaña como candidato, López Obrador lo propuso.

“Lo que sí, es que sería el acabose (reformar la Constitución) desde nuestro punto de vista de la agenda de transición energética para abatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire”.

El constitucionalista Gerardo Castillo, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que el problema con la reforma eléctrica es que deja ver cómo la Carta Magna termina usada como una herramienta del programa de Gobierno de la administración en curso, y no el punto de partido del país que se desea.

“Lo que ocurre es que la Constitución se convierte en un instrumento de la administración en turno y no en un planteamiento del país que queremos, independientemente de quien sea el gobernante o el partido en turno, como es el caso de los estadounidenses y españoles”, lamentó.

Discusión sigue en Senado

Sin cambio alguno a la propuesta y sin parlamento abierto de por medio, las comisiones de Energía, de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado se disponen a dictaminar este lunes la reforma a la LIE, aprobada por la Cámara de Diputados y propuesta como iniciativa preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El único tema agendado en el orden del día de la reunión –que será virtual– es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Fue la propia presidenta de la comisión de Energía, Rocío Abreu, quien se encargó de hacer la convocatoria personal a los senadores de oposición para la reunión, en la que se pretenden discutir la minuta de la Cámara de Diputados, en su caso aprobarla y llevar las reservas al Pleno.

De acuerdo con la Minuta envidada por la Cámara de Diputados, los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, priorizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desplazan a los particulares en la generación de energía eléctrica.

Para ello, plantea un cambio en el régimen de despacho de energía a la CFE, para que se privilegie el abastecimiento de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas y así favorecer el uso de combustibles fósiles; dejando fuera el uso de energías limpias generadas por la iniciativa privada.

Perfila López Obrador aval del Senado a iniciativa

Al igual que lo hizo con la Cámara de Diputados hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de que los senadores aprobarán su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

De gira en Zacatecas, donde supervisó Programas para el Bienestar, el mandatario insistió en que la iniciativa para cambiar las reglas de operación en el sector eléctrico nacional servirá para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de las advertencias que se han hecho desde distintos sectores sobre su implementación.

Reclamó que el Gobierno en administraciones previas no estaba hecho para servir al pueblo, sino para facilitar el saqueo y la corrupción, “el pueblo no les importaba, sólo cuando había elecciones”.

Agradeció al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, su adhesión al acuerdo para la democracia, el cual, dijo, servirá para no usar el dinero público en campañas políticas.

AMLO prevé aprobación de reforma eléctrica en Senado

LEG