El desdén al INE mostrado en Palacio Nacional se observa también en la Fiscalía General de la República y en algunas regiones de cacicazgos morenistas, como Texcoco o Baja California, en donde simplemente se ha dejado de responder a las solicitudes de información que pretenden investigar o cerrar el paso a posibles delitos electorales.


A diferencia del trabajo coordinado que el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera realizan con esa finalidad –hace dos semanas el INE y la UIF firmaron un convenio para que estas solicitudes de información relacionadas con los gastos de los candidatos fluyan, y no se queden estancadas–, la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero cerró la puerta al órgano electoral. 


La FGR ha seguido la política que desde el peñismo se impuso y no ha respondido a peticiones de información sobre el caso Odebrecht… y qué decir sobre el caso de Pío López Obrador, en donde la negativa ha sido expresa.
Pero no solo la Fiscalía presta oídos sordos al INE, en otras instituciones y en distintas regiones del país la postura ante el árbitro electoral ha sido similar.

Un día, así de pronto, el ayuntamiento de Texcoco ya no respondió a las solicitudes de información del INE relacionadas con una denuncia en contra de Morena, de acuerdo con la exposición del consejero Ciro Murayama, el viernes pasado al dar un informe de la  Comisión de Fiscalización. Las autoridades de ese ayuntamiento ignoraron una petición del 14 de marzo de 2019; dos en enero de 2020 y una más del 7 de febrero.


Y precisamente es Texcoco una región en donde tiene peso el senador  morenista Higinio Martínez Miranda, es el municipio en donde comenzó a consolidarse la carrera política de la secretaria de Educación, Delfina Gómez y en donde construyó su carrera política Horacio Duarte, actualmente administrador General de Aduanas… sin duda personajes muy influyentes, aunque con un discurso en sentido contrario al de la postura del ayuntamiento, por lo que surge la duda: ¿Por qué entonces las autoridades municipales bloquean al órgano que encabeza Lorenzo Córdova?

Baja California, un estado en el que domina Morena y en donde la mayoría del Congreso pertenece a ese partido, también optó por ignorar al INE y simplemente no le respondió en torno a una encuesta, sabedores de que no pasará nada. ¿O sí?

#LoboSapiens
La purificación de Félix

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia purificó a Félix Salgado Macedonio y, aunque todo apunta a que no será candidato, sí limpió su imagen al resolver que las acusaciones en su contra son infundadas… según esa resolución, repondrán el proceso en el que “El Toro” podrá participar. Hay dos caminos, uno es que vuelva a ganar la encuesta y otra que la pierda, pero ya no sería relevado oficialmente por las acusaciones de violación, sino por no ganar la encuesta. Y saldrá limpio de toda acusación hasta que la fiscalía local lo resuelva.

 

                                                                                                                                    @chimalhuacano