Foto: AFP Miles de personas se movilizaron en distintas ciudades para protestar por las “vacunas vip”, escándalo que costó el puesto al exministro de Salud de Alberto Fernández.  

Con la aprobación el fin de semana en Estados Unidos de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Johnson & Johnson, y el anuncio desde la Unión Europea sobre su aval para otros 27 países, se prevé un impulso a las jornadas de inoculación en el mundo.

Hoy en día se han aplicado 240 millones de dosis en el globo, y Estados Unidos, a la cabeza de la lista, ha puesto 73 millones de inyecciones. En segundo lugar se ubica China, con 40.5 millones y luego el Reino Unido, con 20 millones. Una distribución muy desigual, según Naciones Unidas.

Aunque en relación con la población total, Israel es el país más avanzado en las campañas, pues se estima que ha atendido a 92 de cada 100 personas, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 60 cada centenar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el fin de semana el inmunizante de Johnson & Johnson para su uso de emergencia. Es de una sola dosis y puede conservarse en una nevera, se trata del tercero que obtiene luz verde en el país, después de los de Pfizer y Moderna.

El presidente, Joe Biden, celebró el “emocionante anuncio”, pero advirtió: “No podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable”.

EU es también la nación más afectada por la enfermedad respiratoria, con 28.5 contagios y 512 mil decesos, muy por encima del segundo y tercer lugar; India (11 millones de casos) y Brasil (10.5 millones).

Luego del paso estadounidense, trascendió que la Agencia Europea de Medicamentos también podría aprobar la sustancia de J&J a principios de marzo, por lo que se podría comenzar a distribuir a finales del mismo mes, anticipó la ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher.

También sería la tercera vacuna aprobada por la UE, organismo que reveló, a través de la Comisión Europea, que deberían recibir para finales de junio cerca de 600 millones de dosis, si todas las entregas se realizan según lo previsto.

El bloque se fijó el objetivo de vacunar a 70% de la población adulta, es decir, unos 225 millones de personas, para fines del verano boreal.

Niños de EU serán inyectados en 2022

AFP

Los niños estadounidenses menores de 12 años serán vacunados “muy probablemente” a principios de 2022, pronosticó el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

En la actualidad, ninguna de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson) está disponible para menores de 16 años.

Pero Fauci dijo a la cadena NBC que algunas empresas ya han puesto en marcha estudios para reducir “gradualmente” esta edad.

“No se quiere pasar de 12 años a seis meses de una sola vez, se empieza por pasar de 12 años a 9 años, luego de 9 años a seis, de seis a dos años”, explicó.

Ante el avance de estos estudios, el inmunólogo estima que los menores de 12 años serían vacunados, como muy pronto, a finales de año: “Y muy probablemente, en el primer trimestre de 2022”, señaló.

Vacuna Johnson & Johnson tiene una efectividad de más del 66%, asegura FDA

LEG