La Academia y científicos mexicanos, mediante sus centros de investigación, han realizado diversos avances para enfrentar la pandemia de Covid-19; sin embargo, reconocen que los recursos destinados a la ciencia e investigación son insuficientes.

Mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fabrica mascarillas y ha creado diversas plataformas de datos; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) crea kits para detectar anticuerpos de Covid-19.

Ambas instituciones participan en diversos ensayos clínicos de tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV-2; mientras que las Universidades de Michoacana “Nicolaita” y la Autónoma de Querétaro han desarrollado, por su cuenta, proyectos de vacuna contra la enfermedad.

Éstas han trabajado con recursos propios, algunos apoyos internacionales o bien, con recursos del IMSS sin embargo, a decir de la Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del IPN, Mayra Pérez Tapia; y de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, los recursos destinados a ciencia y tecnología todavía son insuficientes.

“Esto no es algo sencillo, es costoso, pero ya contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y la experiencia de científicas y científicos mexicanos”, reconoció la rectora de la UAQ.

El laboratorio de Biotecnología del IPN ha desarrollado un estuche diagnóstico para detectar anticuerpos, “es mexicano completamente, con todas las proteínas generadas en México, en nuestro laboratorio, dentro del Instituto Politécnico Nacional para detectar anticuerpos contra el virus, para detectar qué personas ya estuvieron inmunizadas y, cómo se comporta su respuesta inmune”, explicó la doctora Mayra Pérez.

Representantes de México 

El IPN y la UNAM forman parte del grupo de expertos, integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes representan a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, junto con el IMSS y la Universidad de Baja California.

Científicos de la UNAM trabajan en una vacuna contra SARS-CoV-2; en un tratamiento para atender a pacientes con dicho virus, con base en dexametasona administrada vía intranasal; y en un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

En tanto, la Universidad Michoacana trabaja en una vacuna contra Covid-19 diseñada con una recombinante de tipo mosaico, lo que permitiría adaptarla a otras mutaciones o variantes del virus, con el objetivo de que no pierda eficacia en la protección; a este proyecto se le sumará el IMSS.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa en reuniones con la SRE, mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-Covid-19, y presentará los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto de vacuna a base de péptidos quiméricos.

La UAQ forma parte de los proyectos de investigación enfocados al desarrollo de vacunas, métodos de diagnósticos y tratamientos farmacológicos en torno a la enfermedad de Covid-19 que fueron financiados por la AMEXCID.

LEG