Martha Hilda González Calderón

Es recurrente que en tiempo de crisis se observen prácticas exitosas y otras ruines. Como si las épocas difíciles cimbraran la naturaleza humana para extraer lo mejor y lo peor de ella. Durante esta compleja coyuntura que nos tocó vivir, ha sido una verdadera revelación como asociaciones que han sido duramente golpeadas por la pandemia, puedan transformar una situación a todas luces adversa, en la oportunidad para surgir con más fuerza. Pareciera la jugada maestra en una complicada partida de ajedrez, en la que el aparente perdedor se corona intempestivamente, con el jaque mate.

Permítame resaltar dos casos que me parecen reveladores. En primer lugar, la Federación Valle de Toluca que fue la primera organización sindical en que los miembros de su dirigencia –empezando por la Secretaria General, Norma Patricia García Flores- se certificaron como conciliadores laborales. En segundo lugar, la Coparmex, Estado de México Oriente, encabezada por Mauricio Núñez, quienes están estableciendo sólidas bases para la apertura del Centro de Mediación Empresarial.

La Federación Valle de Toluca, encabezada por don Arnulfo García Pichardo, es una organización sindical afiliada a la CTM. Desde el año 2017 en que fue nombrada Norma Patricia García Flores como Secretaria General, este sindicato ha retomado nuevos bríos y los resultados están a la vista.

En un medio predominantemente masculino, la secretaria general es un referente de seriedad y seguimiento puntual a las nuevas reglas de la reforma laboral. Ha colocado a su organización sindical en la vanguardia al ser de las primeras dirigencias sindicales en certificarse como conciliadores laborales, de acuerdo a estándares oficiales. Su apuesta es que todos los líderes de su Sindicato estén certificados en conciliación laboral y que en el mediano plazo pueda abrir el Centro de Mediación Sindical del Valle de Toluca. Seguramente será el primero en su tipo en el Estado de México.

Apostar por una dirigencia sindical que permita ser certificada en una práctica que se ha ejercido de manera pragmática a lo largo de muchos años, para calibrar la eficiencia y evaluar resultados con indicadores claros y contundentes, demuestra madurez y altura de miras. Eso valoro en Norma García Flores. En la medida en que los sindicatos profesionalicen su actuar, seguramente la comunicación fluirá de manera más efectiva con su base sindical.

Abrir un Centro de Mediación Empresarial por parte de la Coparmex en el oriente mexiquense, significa entender las necesidades de un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia y que necesita fortalecerse para enfrentar mejor los embates presentes y futuros.

Con base en la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, este Centro de Mediación Empresarial se construye con la clara visión de hacer más competitivo al sector económico que representa, para darle certeza y con ello atraer otras inversiones.

La importancia del esfuerzo del sector empresarial del oriente mexiquense, resalta porque se ubica en una de las zonas industriales más importantes de la entidad y del país, dándole cobertura a 42 municipios del Estado de México.

Esta visión compartida, se circunscribe en el universo de los métodos alternos de solución de conflictos. En donde se aprecia su definición más clara y contundente es en la legislación correspondiente en el Estado de Aguascalientes, como “los procedimientos voluntarios mediante el cual, las partes en conflicto buscan llegar a un acuerdo”.

Para el Estado de México, el artículo 19 de la ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social reconoce a la mediación, la conciliación y a la justicia restaurativa como los medios para alcanzar la paz social y corresponde al Centro Estatal de Mediación y Conciliación dependiente del Poder Judicial, coordinar los esfuerzos en esta materia, en el ámbito de su competencia.

La mediación y la conciliación son medios auto-compositivos de resolución de conflictos. Las partes con la intermediación del mediador o conciliador –que los dirigirá a través de distintos tipos de preguntas y una metodología establecida- podrán clarificar sus verdaderas motivaciones en conflicto.

La conciliación laboral, regulada por la Ley Federal del Trabajo, se circunscribe en el universo de los métodos alternos de solución de conflictos y es uno de los pilares del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado: T-MEC.

En este marco, en el Estado de México se ha vivido una profunda transformación en materia laboral, al ser una de las primeras entidades federativas en concretar la reforma laboral, con la apertura de Juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial y el Centro Estatal de Conciliación Laboral que opera con más de 100 conciliadores certificados y que tiene cuatro sedes a lo largo del territorio estatal, en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

Para poder atender de mejor manera este reto y garantizar un mejor desempeño, la Secretaría del Trabajo del Estado de México, con la colaboración de la Asociación ALINEA, construyó el estándar de competencia 1250: Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral, avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Conocer, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el año 2020.

Este estándar de competencia se suma a otro que el Poder Judicial mexiquense había construido y que se ha registrado como el estándar 1038: Intervención para la solución de conflictos, también reconocido por el Conocer.

Con estos instrumentos, tanto servidores públicos, representantes del sector empresarial y organizaciones sindicales han podido capacitarse, evaluarse y poder obtener dichas certificaciones, con lo que se garantiza que la conciliación, en todas sus modalidades, pueda ser aplicada.

Al observar el esfuerzo que representantes patronales y sindicatos han mostrado, no solo para entender los alcances de la reforma laboral sino para capacitarse y certificarse para ir más allá de lo que la misma nos pide, es una bocanada de esperanza de que los niveles de comunicación y entendimiento puedan incrementarse entre los distintos sectores de la producción.

Tanto la Coparmex, Estado de México Oriente, como la Federación Valle de Toluca, entendieron que capacitarse y certificarse en un área tan estratégica como es la conciliación, puede ampliar los canales de comunicación y entendimiento entre sus miembros y con todos aquellos con quienes potencialmente pudieran tener un desacuerdo, lo que sin duda contribuye de manera importante para trazar caminos por los que se puede orientar a transitar en un contexto de paz y certidumbre para el sector.

Todavía hay mucho camino por recorrer. La reforma laboral va por su segunda etapa en donde otras entidades federativas se estarán sumando. Los centros estatales de conciliación laboral y los juzgados laborales que ya están en funciones fortalecen sus servicios.

En el Estado de México, además de las obligaciones que nos impone ser una de las primeras entidades federativas en aplicar la Reforma Laboral, aspiramos en poder construir una red de conciliadores privados –que como la Coparmex del Oriente del Estado de México y la Federación Valle de Toluca- puedan coadyuvar con las autoridades laborales en la construcción de acuerdos conciliatorios. Esto fortalecerá no solo las capacidades institucionales sino que también permitirá que los márgenes de entendimiento sean más amplios y en consecuencia, se fortalezca la paz laboral.

Por eso el Estado de México le ha apostado a la Reforma Laboral. Por eso aplaudimos esfuerzos que visibilizan altura de miras, como el que hace la Federación Valle de Toluca y la Coparmex de la zona oriente y que éstos se puedan multiplicar en los próximos meses. Pareciera que en época de estridencias, la conciliación es la mejor respuesta.

 

                                                                                                                                  @Martha_Hilda