fiscalización del gasto público: Dinero
Foto: Cuartoscuro/Archivo Las ONG’s presentaron 15 puntos para fortalecer el sistema de fiscalización del gasto público  

Las organizaciones Transparencia Mexicana, México Evalúa, y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey presentaron 15 puntos para fortalecer el sistema de fiscalización del gasto público, entre los que proponen que el programa anual de auditoría debe estar listo antes de que concluya el ejercicio de la Cuenta Pública a revisar.

También piden incrementar la transparencia del proceso de fiscalización con la publicación de expedientes electrónicos del programa anual de auditorías, definiendo con precisión su alcance y universo a fiscalizar, así como el archivo documental de las diferentes etapas de la auditoría.

Indicaron que la emergencia sanitaria y los procesos para la reactivación económica evidenciaron límites del sistema nacional de fiscalización, y “por razones comprensibles, pero innecesarias, las autoridades responsables de la fiscalización del gasto público tuvieron que modificar los tiempos, plazos y alcance de su trabajo.

“Un número significativo de los órganos fiscalizadores no pudo cumplir eficaz y eficientemente con la tarea de vigilar los recursos de todos.

La oportunidad con la que actúen los órganos fiscalizadores es especialmente importante en el contexto de la reactivación económica y durante procesos electorales”, puntualizaron.

Otros puntos que propusieron son preservar y fortalecer la independencia política de los órganos de fiscalización superior y los mecanismos para la evaluación y el control de su trabajo.

Qué se garantice el seguimiento y vigilancia efectiva de los órganos de fiscalización superior desde la Cámara de Diputados, los Congresos estatales y las unidades de evaluación y control (UEC).

Además, que se asegure y amplíe la participación social, civil y comunitaria en la integración del programa anual de auditorías.

Las organizaciones también plantearon incorporar y aprovechar la figura de las auditorías especiales o en tiempo real y la revisión independiente de los criterios, fórmulas y algoritmos para la definición del programa anual de auditorías.

 

Gracias por leernos 

fahl