Con un caminar lento, reflejo de sus 82 años, acompañado de su diablito, el señor Félix de Jesús Hernández recorre las calles de la ciudad de Toluca para recolectar cartón que luego vende y así apoyarse económicamente en sus gastos, pero sobre todo, dice, para él es una terapia pues de quedarse en su casa ya no saldría.

“Si me siento ya no me puedo parar y así esto me sirve de terapia para andar activo, todavía puedo… si me quedo sin hacer esto me voy a enfermar más… mis hijos me dicen que me va a pasar algo, pero no, yo ahí encerrado no, ya lo hice, ya lo intenté y no no puedo ”, expresó.

Con la recolección de cartón lleva ya 15 años, desde que se jubiló tras una larga labor en la industria azucarera, y aunque recibe la mitad de su pensión los 150 a 200 pesos que saca al día le ayudan a ir viviendo.

A pesar de lo complicado y pesado que se ve el traslado en su caminar y cuerpo encorvado asegura no lo es pues, “sólo hay que controlar el diablo”. Todos los días sale desde su casa en la colonia Parques Nacionales para dirigirse al centro o colonias aledañas “tengo varias rutas, a veces me toca por las Torres, por aquí, por acá hago recorridos”, relató orgulloso.

Los negocios son los que principalmente le apoyan dándole cartón y a veces, aunque es menos, de los hogares lo ven pasar y le piden se lleve el material, “muchos ya me conocen y me echan la mano, es así voluntario”, añadió.

El Covid 19 y el riesgo por su edad, tampoco han sido obstáculo para que siga saliendo, no le teme pues dice “a mi no me da porque sudo, le da a la gente que no hace nada, yo llego sudando, me cambio la ropa, me lavo las manos la cabeza todo y ya”.

 

DAMG