Foto: Cuartoscuro / Archivo Las altas temperaturas provocarían un aumento en las concentraciones ozono y partículas suspendidas en la atmósfera, lo cual repercutiría en la salud  

El Valle de México vivirá una intensa temporada de calor prevista desde el mes de marzo hasta junio del 2021, a la cual llaman temporada seca cálida.

Las altas temperaturas provocarían un aumento en las concentraciones ozono y partículas suspendidas en la atmósfera, lo cual repercutiría en la salud.

“Va a haber este incremento en el ozono y en las primeras semanas de partículas, lo cual significa un incremento para el riesgo para la salud. Lo cual mantiene el incremento en el riesgo de la agravación por la Covid-19”, dijo Horacio Riojas Rodríguez, director de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública para Noticieros Televisa.

México se calienta más rápido que el resto del planeta; registró un aumento de 1.4°C en 2020

Tras esto, expertos en salud y medio ambiente lanzaron una advertencia a la población para no exponerse a los contaminantes ambientales durante esta temporada y pidieron quedarse en casa.

Según los expertos la población más vulnerable son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cerebrovasculares. Aunque los más vulnerables serían los pacientes y recuperados por el Covid-19.

Por su parte, Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, informó que un estudio reveló que en las ciudades donde hay mayor exposición a contaminantes, existe más mortalidad por Covid-19.

Además, recalcó que “tenemos que entender que, no vamos a volver a algo llamado normalidad, hasta que el 70 u 80% de la población de todo nuestro país y del mundo, tengan la vacuna, o se haya enfermado y se haya recuperado y tenga cierta inmunidad”.

Gracias por leernos

EAM