EU autoriza uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

Estados Unidos otorgó el sábado la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para el uso de emergencia en personas mayores de 18 años

EU autoriza uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson
FOTO: ARCHIVO Esta vacuna de dosis única es la tercera -junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna- que se utilizará para combatir el virus en Estados Unidos

Estados Unidos otorgó el sábado la autorización a la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para el uso de emergencia en personas mayores de 18 años, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta vacuna de dosis única es la tercera -junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna– que se utilizará para combatir el virus con una campaña de inmunización masiva en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 500 mil muertos.

La nueva vacuna es muy eficaz para prevenir casos graves de covid-19, incluso contra nuevas variantes, dijo la FDA antes de darle luz verde.

“La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para el covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos”, dijo la directora en funciones del regulador estadounidense, Janet Woodcock.

En grandes ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna J&J contra enfermedades graves fue del 85,9% en Estados Unidos, 81,7% en Sudáfrica y 87,6% en Brasil.

El visto bueno de las autoridades llega después de que el viernes un grupo de expertos independientes recomendara la aprobación y distribución de la vacuna de la empresa estadounidense, tras estudiar en detalle los datos de los ensayos clínicos en más de 43 mil personas.

Al menos tres millones de dosis del inmunizante de ‘J&J’ están listas para su distribución la próxima semana, según el gobierno de Estados Unidos.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador, en lugar de en congeladores, lo que facilita la tarea logística.

Johnson & Johnson se ha comprometido a enviar 100 millones de dosis a Estados Unidos antes de finales de junio.

Con 600 millones de dosis ordenadas en total a Pfizer y Moderna, la potencia norteamericana tendrá para fines de julio suficientes vacunas para inmunizar a casi toda la población.

Pero la incorporación de las de Johnson & Johnson podría acelerar aún más la campaña de inmunización.

En total, ya se han realizado más de 72 millones de inoculaciones en el país.

El inmunizante recientemente autorizado, que ya ha comenzado a aplicarse en Sudáfrica, es una vacuna de “vector viral”.

Utiliza como portador otro virus de baja virulencia, transformado para agregar instrucciones genéticas de parte del virus responsable del covid-19. Una vez en las células, se produce una proteína típica del SARS-CoV-2, que educa al sistema inmunológico para que la reconozca.

 

ica