Foto: Cuartoscuro DOS POLOS. La campaña se ha desarrollado hasta ahora en zonas rurales del país. El gobernador Mauricio Vila asegura que en zonas urbanas se da el mayor número de contagios.  

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, solicitó el Gobierno federal comenzar la vacunación contra Covid-19 en zonas urbanas y concluirla al personal de salud de los sectores público y privado.

Durante un encuentro virtual entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales, el coordinador de la Comisión de Salud del organismo señaló que la urgencia de atender a los habitantes de las urbes se debe a que en estas áreas es donde se da el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

Ante los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Arturo Herrera, y de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario y la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, además de los gobernadores de Baja California Sur y de Durango, coincidieron en la petición de que el Gobierno federal provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas.

De manera particular, el gobernador solicitó se informe de manera clara cuáles son los criterios en los que se basa la distribución de las vacunas.

Asimismo, indicó que es muy importante que los estados sepan con anterioridad cuántas van a estar llegando, para que tomen las previsiones correspondientes.

Arturo Herrera informó que los contratos establecidos por el Gobierno federal permiten la cobertura de 134 millones 801 mil 575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

Detalló que, al cierre de febrero, habrán llegado al país 2 millones 19 mil vacunas, y se espera que en marzo arriben 13 millones; en abril, 19 millones 81 mil dosis; en mayo, 25.8 millones; en junio, 11.9 millones, y en julio, 17 millones 83 mil.

En ese marco, se adelantó que el 28 de febrero llegará un embarque con 800 mil dosis de vacunas Sinovac, de las cuales 14 mil 413 se enviarán a Yucatán.

Gracias por leernos

EAM