Las utilidades netas de Citibanamex, una de las principales instituciones bancarias del México, cayeron -51.3% el año pasado en comparación con el 2019, contracción dada, sobre todo, por los efectos que la pandemia generada por el Covid-19 ha surtido en los bolsillos de las familias mexicanas.

Dichos activos, en el 2020 fueron de 14.2 miles de millones de pesos, mientras que un año antes rondaron los 29.2 miles de millones de pesos. Aunado a esto, Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo que no recuerda un año en que se haya registrado una caída en las utilidades de tal magnitud.

El cabezal de la institución refirió que la contracción de más de 50% en las utilidades se debió, principalmente, a la creación de reservas adicionales por parte del banco, orientadas a hacerle frente a las cuestiones que pudiera suscitar la contingencia sanitaria y también, por la baja demanda de créditos.

Romo precisó que las reservas adicionales son preventivas y están destinadas a las pérdidas que el segmento del crédito pudiera tener. En el 2019 las reservas adicionales rondaban los 0.4 miles de millones de pesos, mientras que al cierre del 2020 alcanzaron los 10.5 miles de millones de pesos.

“El banco lo que hace es la generación de reservas dada esta incertidumbre, que cubra los portafolios y cubra el capital; en la medida que el capital está cubierto cubrimos los ahorros y cubrimos nuestra responsabilidad fiduciaria”, señaló en conferencia de prensa.

Aunado a esto, el desempeño de la cartera de crédito expuso cifras a la baja. En el cuarto trimestre del 2019 la entidad tenía 656 miles de millones de pesos en dicha cartera, mientras que en el mismo trimestre del 2020 el monto era de 561 miles de millones de pesos, lo que significó una caída del -14.5%.

Asimismo, si se comparan los activos de dicho segmento que fueron de 643 miles de millones durante el tercer trimestre del 2020, frente a los del cuarto trimestre del mismo año, que fueron de 561 miles de millones de pesos, la caída fue de -12.8%.

“Seguimos viendo una fuerte contracción de la economía, derivada de la pandemia, y la incertidumbre sobre el tiempo que tardará reanudar actividades al 100%, esto reflejó una menor demanda de crédito en todos los segmentos prácticamente de la economía, y también generó una actitud muy cautelosa de nuestros clientes”, agregó Romo.

 

ica