Reino Unido aplicará vacuna Covid-19 por edad y no por profesión
FOTO: AFP El ejecutivo de Johnson se ha marcado el objetivo de que todos los adultos hayan recibido una primera dosis para finales de julio  

La campaña de vacunación contra el covid-19 en el Reino Unido avanzará, después de haber inmunizado a las personas consideradas prioritarias, en función de la edad y no de la profesión, anunció el viernes el comité científico que la supervisa.

El gobierno de Boris Johnson, que lanzó su masiva campaña el 8 de diciembre y desde entonces ha vacunado a casi 19 millones de los 66 millones de habitantes del país, espera haber cubierto a mediados de abril a todos los mayores de 50 años, el personal sanitario y las personas con problemas graves de salud.

Entonces, la vacunación entrará en su segunda fase, anunció el comité científico JCVI.

Este estudió la conveniencia de dar prioridad a determinadas profesiones, como policías o profesores, tal y como pidieron los sindicatos, pero llegó a la conclusión de que la edad debe seguir siendo el factor prioritario en el esfuerzo por reducir las hospitalizaciones y las muertes por covid-19.

Orientar la campaña según la edad “será sencillo y la simplicidad ha sido uno de los elementos clave del programa en términos de rapidez y éxito”, explicó el profesor Wei Shen Lim, miembro del comité, en una rueda de prensa.

Cambiar la estrategia para centrarse en determinadas profesiones “sería más complejo y podría provocar más retrasos”, afirmó, subrayando que “la rapidez es crucial”.

Para esta segunda fase, el JCVI aconseja dar prioridad a las personas de entre 40 y 49 años, después a las de 30-39 años y, por último, a los adultos de entre 29 y 18 años. Los menores no serán vacunados de momento.

Un portavoz del gobierno aseguró que las cuatro naciones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- “seguirán el enfoque recomendado”.

El ejecutivo de Johnson se ha marcado el objetivo de que todos los adultos hayan recibido una primera dosis para finales de julio.

 

ic