Al menos 17 combatientes proiraníes murieron el jueves por la noche en ataques estadounidenses en Siria, en la frontera con Iraq, informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Los ataques destruyeron tres camiones de municiones (…) Hay muchos muertos. Al menos 17 combatientes murieron según un balance preliminar, todos miembros de Hashd al Shaabi“, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, refiriéndose a la poderosa coalición de paramilitares iraquíes proIrán.

El ejército estadounidense lanzó por la noche un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Iraq, difundió el Pentágono.

“Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Iraq, y a las continuas amenazas a ese personal”, agregó.

Kirby dijo que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.

El ataque llegó después de tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Iraq y que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición que luchan contra el grupo Estado Islámico.

Uno de esos ataques, a un complejo militar en Arbil, la capital de la región kurda, el 15 de febrero, mató a un civil y a un contratista extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición y en él resultaron heridos varios contratistas estadounidenses y un soldado.

Los ataques en Iraq llevados a cabo por grupos que se sospecha que operan bajo la dirección de Irán supusieron un desafío, en un momento que abre la puerta a reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

El Kremlin ‘ubica bien’ a nuevo titular de CIA

El ex embajador de Estados Unidos en Rusia, ahora jefe de la CIA estadounidense, William Burns, “siempre ha entendido la importancia del diálogo entre Moscú y Washington”. Así lo dijo ante periodistas el secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov.

“Conocía muy bien los asuntos rusos, entendía bien a Rusia, puntos de tensión en nuestras relaciones bilaterales. Nunca fue un ‘halcón’ estúpido, siempre fue un estadounidense equilibrado que defendió los intereses de su país, pero comprendió la importancia del diálogo entre Moscú y Washington”, agregó.

El miércoles, en su ceremonia de confirmación, Burns dijo al Comité de Inteligencia del Senado que Rusia era una potencia debilitada, aunque se debían analizar “amenazas pot
LEG