Nuevos tiempos, viejos discursos

24 Horas

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Nuevos tiempos, viejos discursos

La celebración del 85 aniversario de la CTM se pudo llevar a cabo utilizando las nuevas herramientas tecnológicas… pero el discurso de su líder, Carlos Aceves del Olmo, demostró que falta comprender los nuevos tiempos. Y es que pidió permanecer al frente del organismo hasta los 97 años, y luego criticó que la Secretaría del Trabajo les recuerde la importancia de legitimar contratos colectivos. ¿Se le habría olvidado que se trata un procedimiento que inaugura la democracia sindical, elimina contratos de protección y además es requisito indispensable para evitar sanciones a las empresas por el T-MEC? ¿Será?

… Y viejas prácticas

Por cierto, nos dicen que en Jalisco prendieron los focos de alerta para que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le ponga la lupa a la la representante en la entidad, Claudia Marcela Molina, ante la poca transparencia en el tema de la inspección para asegurar las constancias de legitimación que deben obtener las organizaciones sindicales antes del año 2023, aprovechando los buenos contactos que dicen que tiene con la CTM y CATEM. ¿Será?

Felices con sus dosis… por ahora

Los integrantes de la Conago recibieron con agrado el anuncio sobre las cantidades de vacunas contra el coronavirus que les tocarán a sus respectivas entidades. Lo anterior tras una reunión virtual con los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Arturo Herrera, quienes les aseguraron que el Gobierno federal adquirirá 134 millones de dosis y que en breve les darán las fechas estimadas de entrega de las mismas. Claro, falta que lleguen… ¿Será?

Agresividad no tan pasiva

En pleno proceso electoral, el representante de Morena ante el INE se lanzó contra el árbitro. Sus reclamos implican al consejero presidente, Lorenzo Córdova; al presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama; y la consejera Claudia Zavala. Nos dicen que el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna pidió medidas cautelares para que el Instituto los exhorte a que se abstengan de realizar declaraciones que impliquen la violación a los principios de equidad… aunque en el fondo, nos explican, es como si reclamara que ellos ¡hagan su trabajo! Y es que se queja, por ejemplo, de que Murayama detectara y probara la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados con los plurinominales, o de que Zavala informara del resultado de las sesiones de la Comisión de Quejas, que además son públicas. Los malpensados ya dicen que solo busca amedrentar a la autoridad electoral. ¿Será?

LEG

Más del autor