AMLO
Foto: Cuartoscuro Durante su conferencia, el mandatario señaló que la consigna de romper el pacto patriarcal es una “expresión importada, o sea, copias  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que desconocía el significado del “pacto patriarcal” y que fue su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, quien se lo explicó.

Durante su conferencia, el mandatario señaló que la consigna de romper el pacto patriarcal es una “expresión importada, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso, si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”.

López Obrador detalló que “ahora con la simulación sobre el feminismo empiezo a escuchar: ‘Rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto’. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días porque mi esposa me dijo. Le digo: ‘Oye, ¿qué es esto de rompe el pacto? Explícame’; y ya me dijo: ‘rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres’”.

Hace unos días, ante el apoyo del Presidente a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero a pesar de las acusaciones en su contra por agresiones sexuales, colectivos feministas le exigieron romper el pacto patriarcal.

Para el jefe del Ejecutivo, “cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio; pero el otro pacto (patriarcal) no”.

Aseguró que su Gobierno está a favor de los derechos de las mujeres: “Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres, baste decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres. ¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas?”.

LEG