La historia moderna del tenis comenzó en 2003 cuando un joven tenista de 21 años se proclamaba campeón de Wimbledon, el torneo más importante en el mundo tenístico, pero ¿Quién era este chico? Roger Federer, una joven promesa suiza, que logró vencer a grandes figuras del tenis para así ganar su primer torneo de Grand Slam. Sin embargo, en ese momento pocos imaginaban que este chico estaba destinado a convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia.

Después de conseguir su primer Grand Slam, los títulos siguieron llegando para Federer y su dominio era absoluto, hasta que por el año 2004, un español de cabello largo y playeras sin mangas se puso en su camino; Rafael Nadal de 17 años llegó a interrumpir los momentos de gloria que vivía Federer.

Actualmente, la rivalidad entre estos dos deportistas es considerada una de las más grandes del mundo del deporte. Son ya 17 años desde aquel primer enfrentamiento que tuvieron en Miami, donde Nadal de 17 años se impuso por 6/3 6/3 ante un Roger Federer que ya era el número 1 del mundo. Después de este partido, Nadal subió rápidamente de nivel, logrando tan solo un año después su primer torneo de Grand Slam en Roland Garros.

Los encuentros entre el suizo y el español iban aumentando, cada final en los torneos importantes, como Wimbledon, Roland Garros y los ATP World Tour Masters 1000, tenia a los dos como protagonistas. El dominio impuesto por estas leyendas se vio reflejado en los títulos conseguidos por estos dos fantásticos jugadores. En un lapso de 6 años (2004-2010) entre los dos consiguieron 26 Grand Slams.

Parecía imposible que alguien pudiera frenar la hegemonía que estaban creando estas dos leyendas, pero hubo alguien que estuvo detrás de ellos por mucho tiempo, Novak Djokovic, quien incluso consiguió un Grand Slam en el 2008, pero no fue hasta 2011 cuando el serbio cambió por completo su preparación, lo que le permitió ganar 43 partidos de manera consecutiva y logró ser campeón del Australian Open y los ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma. La racha de partidos fue terminada por Federer en las semifinales de Roland Garros.

Desde entonces ese año, la triada de jugadores se ha mantenido como la élite del tenis mundial, aunque han habido otros jugadores que los han acompañado como el británico Andy Murray que logró conseguir 3 torneos de Grand Slam y el suizo Stan Wawrinka quien se ha proclamado campeón al menos una vez en todos los Grand Slams exceptuando Wimbledon.

Desde 2004, año en que Federer ganó su primer título de Grand Slam en Wimbledon, se han jugado 67 torneos grandes, de los cuales en 58 ocasiones estos tres titanes han salido como campeones.

A día de hoy, la cuenta en Grand Slams esta excesivamente pareja, por un lado tenemos a Rafa y Roger con 20 títulos para cada quien, por el otro lado y acercándose rápidamente se encuentra Nole con 18, alcanzando su último título el 21 de febrero de 2021 en el Australian Open.

La carrera en busca de quedar como el mejor jugador de la historia esta más encendida que nunca, con un Novak Djokovic pisándole los talones a Rafael Nadal y Roger Federer. Habrá que ver cuantos años más pueden soportar estas leyendas al más alto nivel y quién finalmente se proclamará como el mejor jugador que ha tocado una raqueta de tenis. El torneo Roland Garros en Francia es la siguiente parada en esta búsqueda que, por supuesto, nadie quiere perderse.

 

PL