Foto: Cuartoscuro La Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados anunció investigaciones contra los servidores públicos de ese organismo  

A penas unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las auditorías a la cuenta pública 2019, la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados anunció investigaciones contra los servidores públicos de ese organismo.

En un comunicado, dicha Comisión, indicó que indagará a los funcionarios responsables de la inconsistencias en la Auditoría a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se estimó en casi 332 mil millones de pesos y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos que establece la ley, si fuera el caso.

Además, está Comisión, a cargo del diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo (MC), acordó realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el titular de la ASF y los responsables de las auditorías los informes a la cuenta pública 2019.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, precisó que será este lunes cuando acuda el titular de la ASF, David Colmenares, a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

La legisladora detalló que la intención es que se abunde en los informes de los resultados que presentó el organismo el sábado pasado “y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República”.

La presidenta de la Mesa Directiva también confirmó la recepción de la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide investigar “las equívocas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación”.

“Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación…elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido”, señala la misiva del mandatario en su primer párrafo.

Por separado, aunque descartó renunciar a su puesto, el titular de la ASF, David Colmenares, señaló que está abierto a que se indague el actuar de esa institución tras las acusaciones del Gobierno federal de emitir información falsa de las cifras de cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“No puedes descalificar el trabajo de la Auditoría que son mil 400 auditorías este año, ni todas las denuncias penales que llevamos, ni nuestra participación en lo de la Estafa Maestra, en lo de Agronitrogenados, lo que menos hacemos es jugar a intereses políticos”, dijo David Colmenares en entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula.

Señaló que si existieron errores de los funcionarios que realizaron el informe sobre el aeropuerto de Texcoco, se les fincarán responsabilidades y se incluirán las modificaciones sobre los costos de la cancelación de ese proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Abundó que no “tienen intereses partidistas ni mala fe, por lo que descartó su renuncia: “Soy un hombre de Estado, somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de la figura presidencial, y aquí yo soy directo, estamos para hacer bien las cosas, no para hacer politiquería o tratar de dañar a una administración”, señaló.

FRASE

“Las inconsistencias sólo refieren al presupuesto erogado en la cancelación del NAIM, pero hay otras observaciones sobre el manejo irregular del presupuesto en el Tren Maya, en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y múltiples dependencias y sectores, que el Ejecutivo Federal está obligado a aclarar”
Verónica Juárez Piña,
coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados

Se dañó la imagen del Gobierno: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dañó la imagen y dignidad del Gobierno federal, por “falsedades” en el informe sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Durante su mañanera, ayer, anunció que envió una carta a la Cámara de Diputados para que investigue el actuar de la Auditoría, porque “se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto, para afectarnos en la imagen del Gobierno, sobre todo en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.

A su parecer, “la Auditoría, sin duda, debe de tener auditores, abogados, funcionarios, que vienen de tiempo atrás y que también deben de pertenecer o simpatizar con la oposición. Entonces, por eso sin cuidado de lo más elemental se atreven a dar un informe totalmente tendencioso y falso”.

Denunció que el informe tuvo “una intencionalidad política y fueron utilizados por la oposición para una campaña en contra del Gobierno”.

La Auditoría estimó la cancelación del aeropuerto en 331 mil 996 millones de pesos; sin embargo, el Presidente dijo que fueron 110 mil 807 millones de pesos.

Auditoría Superior de la Federación

¿Qué es? Es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión
¿Qué hace? Se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y de cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada.

¿Quién la encabeza? Actualmente, David Rogelio Colmenares Páramo (foto). El auditor es designado por la Cámara baja y el encargo dura ocho años.

Mecanismo. La fiscalización de la Cuenta Pública se divide en tres entregas: el último día hábil de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública.

Proceso. Las instituciones a las que se les realicen observaciones tienen 30 días para presentar lo que a su derecho corresponda; la ASF podrá definir si se solventan o se confirman las anomalías.

LEG