empleo
Foto: Cuartoscuro / Archivo Los niveles de pobreza, desempleo, así como el impacto en sectores relacionados al comercio y servicios se mantendrán  

Tras el desplome de la economía en 2020, se espera que la recuperación per cápita a los niveles previos de la pandemia, es decir, la que incluye una mejoría en los ingresos y poder adquisitivo de cada mexicano, se concrete hasta 2029, estimó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). 

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que si bien la economía nacional podría estar viendo una recuperación en 2024, los habitantes estarían resintiendo aún los efectos de la pandemia por cinco años más. 

Y es que los niveles de pobreza, desempleo, así como el impacto en sectores relacionados al comercio y servicios se mantendrán; por lo que urgió la confianza para la inversiones, pues las decisiones que ha tomado la presente administración, como las relacionadas al sector energético, inhiben los proyectos de inversión de algunas empresas dedicadas a esta industria.   

Por separado, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en entrevista que ante el detenimiento de las actividades productivas en el país, consecuencia del semáforo rojo epidemiológico, y la caída de 8.5% de la economía en 2020, no se prevé un repunte de la actividad económica para este primer trimestre de 2021.

“Nos basamos en los indicadores y éstos dicen que la caída continúa en este primer trimestre, o sea, en el mejor de los casos estaremos en 0% y a partir ya del segundo trimestre empezará el crecimiento”, añadió.

Aunado a esto, señaló que el PIB del país podría crecer entre 4% y 4.5% este año, lo que significa que tomará poco más de dos años retomar los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia generada por el Covid-19. 

El líder patronal expresó que la recuperación económica nacional no está siendo heterogénea, es decir, que hay sectores que se vieron más afectados por la contingencia sanitaria, tales como el turismo, el comercio y la construcción, por lo que para ellos, retomar los niveles económicos previos a la pandemia podrá tardar de cuatro a seis años.

Resaltó que si bien la crisis económica es mundial, las consecuencias han sido diferentes en cada país. En el caso de Estados Unidos que tuvo una caída de -3.5% en 2020, se prevé que este año crezca 5%, lo que significa que recuperará su actividad económica en menos de un año

Frases:

“Para que haya crecimiento necesita haber inversión, para que haya inversión necesita haber confianza y la confianza tiene tres elementos: la credibilidad, el respeto y la justicia”

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex

“Quienes tienen un empleo, el 40% de esas personas ocupadas no tiene el ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria. Eso es un primer impacto de pobreza”

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin

Con información de Margarita Jasso

Gracias por leernos

EAM