Foto: AFP Empresarios del país vecino y algunos funcionarios manifestaron que México se estaba cerrando a la inversión privada y favoreciendo a empresas estatales  

La reforma eléctrica, con la que se prioriza a la CFE sobre la energía generada por privados, será parte del diálogo entre el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, con funcionarios mexicanos, adelantó la subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, en entrevista virtual.

“Hay una gran cantidad de problemas con la implementación del USMCA (T-MEC, por sus siglas en inglés). Sobre electricidad y energía, es otra área que discutiremos porque hay muchos aspectos que estamos escuchando del sector privado sobre sus preocupaciones.

“Animamos a México a escuchar a las empresas y brindar esa cultura: la libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo”, dijo sobre la reforma aprobada por la Cámara de Diputados.

Justo antes del cambio de administración en EU, empresarios del país vecino y algunos funcionarios manifestaron que México se estaba cerrando a la inversión privada y favoreciendo a empresas estatales.

Chung se pronunció porque se mantenga el cierre de fronteras para viajes no esenciales, y adelantó que se evaluará si se necesitan nuevas medidas en las fronteras, pues es muy variable el comportamiento de la pandemia de Covid-19.

También se informó que en el denominado primer “viaje virtual” del secretario de Estado a México, se abordarán temas de seguridad, migración y cambio climático.

El encuentro será virtual con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“Autosuficiencia energética en 2023”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno tiene como misión lograr la autosuficiencia energética a finales de 2023, con lo que se dejaría de importar gasolina.

En su conferencia, el mandatario dijo que mantendrá su promesa de que no habrá gasolinazos, ni aumentos en las tarifas de electricidad durante su sexenio.

AMLO apuntó que se trata de “conservar el precio; si nos va bien, eso espero, en su momento podemos decir se redujo; por ejemplo, durante la pandemia bajó el precio de la gasolina, pero el compromiso es que no aumente en términos reales”.

Según el mandatario, hay grandes corporativos y tiendas comerciales que reciben subsidios de energía eléctrica, por lo que pidió al Consejo Coordinador Empresarial convencerlos de que no les corresponden tales apoyos.

“El subsidio se le tiene que dar al consumidor doméstico; sigue siendo muy injusto que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo. Para que nosotros podamos garantizar que no aumente el precio de la luz, necesitamos acabar con los privilegios”.

Gracias por leernos

EAM