Para el Estado de México y Sinaloa, el 27 y 28 de febrero de 2020, respectivamente, quedarán registrados en la memoria de millones de personas, al registrar esas entidades los primeros casos de un nuevo coronavirus que habían contraído en Italia, que provoca una enfermedad a la que se le conocería como Covid-19.

Ambas entidades han pasado un año con altibajos en torno a la pandemia. La propagación de los contagios ha llevado al Edomex a vivir meses en semáforo rojo; actualmente son atendidos 2 mil 279 pacientes en nosocomios mexiquenses y 2 mil 660 en unidades de otros estados.

Sinaloa también ha tenido momentos álgidos, que han enfrentado con duras medidas sanitarias. A la fecha registra 623 personas activas, de las cuales 30.3% están internadas, y están disponibles 75% de las camas Covid.
La enfermedad ha costado a mexiquenses y sinaloenses 12 meses, 244 mil contagios y 25 mil muertes.

Esto aún no termina

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recuerda -a un año del primer contagio en esa entidad-, que, poco a poco, empezaron a ocurrir más casos “hasta que era evidente que pasaríamos a una fase comunitaria ya con contagios, en un primer momento, a través de las ciudades, pueblos y que al final derivó de persona a persona, en los entornos laborales, sociales y familiares”.

Comenta, sin embargo, que esto aún no termina -a pesar de que ya está en proceso la campaña de vacunación-, pues vamos a seguir teniendo pequeños repuntes de esta pandemia en los meses que restan de este año y posiblemente hasta 2022, aunque esperan que no sea en la misma magnitud que en los primeros picos, tanto de junio de 2020, como en el periodo diciembre – enero pasado.

El subdirector de Epidemiología señala que en un principio el promedio de internamiento era de 11 días, pero actualmente se ha duplicado.

Durán Mendieta afirma que la población ha aprendido cómo este virus se transmite de un individuo a otro y también a través del contacto con las superficies contaminadas como madera, plástico, cristal, papel o hasta con la ropa.

Estrategia sinaloense

Por su parte, el doctor Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa, rememora la llegada del nuevo coronavirus a la entidad el 28 de febrero de 2020, “fue el primer caso detectado a través de unos viajeros que venían de Italia”.

Precisa que empezaron a trabajar en un esquema de intervención con la sociedad, ya que se desconocían muchas cosas y había incredulidad. Refirió que el 19 de marzo de 2020 iniciaron un proyecto denominado Call Center Covid -19, donde se atienden a las personas con dudas, sugerencias y los médicos no estaban capacitados.

“El 29 de marzo realicé la primera llamada a un paciente ya con la línea telefónica… Para el 11 de abril la Secretaría de Salud desarrolló un protocolo de tratamiento para Covid enfocado en los de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con los medicamentos que se podían utilizar. A partir de ahí el Call Center con el sistema de salud en los hospitales y los sistemas de prevención construimos una fortaleza”.

Indicó que comenzaron a hacer entregas de medicamentos avalados por la Secretaría de Salud de la entidad a los pacientes que llamaban al módulo de atención y eso les ayudó a que la entidad empezara a estabilizarse con un semáforo amarillo entre octubre- noviembre pasados.

“En diciembre se presentaron las fiestas emitimos recomendaciones y pasamos a semáforo naranja… tenemos medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas”.

 

DOS REALIDADES

Estado de México
200 mil 758 casos confirmados.
20 mil 819 defunciones.

Sinaloa
32 mil 978 casos confirmados.
4 mil 966 defunciones.

Expectativa alentadora

Cerca del semáforo amarillo

El Estado de México está a cinco puntos de pasar de naranja a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico federal, destacó el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas.

Explicó que los indicadores de Covid-19 registran 20 puntos en el estado y para cambiar al color amarillo es necesario llegar a 15.

La medición considera factores como el riesgo de transmisión, la positividad y la ocupación hospitalaria, entre otros.
“Si seguimos con estas medidas de distanciamiento, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, vamos a poder acceder al semáforo amarillo en estas semanas”, dijo en entrevista.

LEG