Foto: Cuartoscuro Consideró que enviarla como embajadora es un premio, lo que demuestra que “el proyecto que gobierna premia a incondicionales y sólo simula castigo”  

Como una ofensa a quienes han hecho carrera en el Servicio Exterior Mexicano, calificó el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, la propuesta de Josefa González Blanco, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, como embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que la ex secretaria del Medio Ambiente, ya demostró “su prepotencia e influyentismo”, al detener un vuelo comercial porque no alcanzaba a llegar.

“Estos antecedentes de la ex secretaria no son los más adecuados, toda vez que evidentemente en su momento exhibió su prepotencia, su influyentismo al afectar a más pasajeros al detener casi 40 minutos un vuelo porque ella llegaba tarde. Ya vemos que no pasó la prueba del ácido que es un comportamiento adecuado y escrupuloso en el ejercicio de la función pública”, señaló.

Ante ello, consideró que enviarla como embajadora es un premio, lo que demuestra que “el proyecto que gobierna premia a incondicionales y sólo simula castigo”.

Josefa González Blanco estuvo encargada de la dependencia del Medio Ambiente, sólo cinco meses, toda vez que en mayo de 2019 renunció al cargo, por pedir a Aeroméxico, retrasar un vuelo de la Ciudad de México con destino a Mexicali, Baja California, toda vez que la funcionaria llegó tarde al Aeropuerto.

Además, en su declaración Tres de Tres, la ex funcionaria, reconoció tener tres posibles conflictos de interés en los rubros energético, minero y turístico.

González Blanco, dijo ser creyente de los “aluxes”, duendes de la cultura maya que, se cree habitaron la Tierra antes que los humanos. Y, recibió críticas por ausentarse de las crisis ambientales, como el sargazo en Quintana Roo, la contingencia en el Valle de México y los incendios forestales que la causaron.

Esta propuesta, sería la primera de la actual administración, que genere controversia entre los nombramientos diplomáticos que tienen que ser ratificados por el Senado de la República.

LEG