Foto: AFP La ley anunciada este viernes por la noche, entrará en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial  

El Consejo de Estado de Cuba aprobó este viernes el decreto de bienestar animal, una legislación anhelada por integrantes de la sociedad civil que desde hace años se organizaron para exigir su aprobación, informó el Ministerio de Agricultura.

“Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto”, para contar con una legislación que evite abusos y maltratos y garantice su protección y cuidado, dijo el ministerio en una publicación en su página de internet.

Cuba celebra, los animalistas estallan de alegría, ha sido un camino y una batalla arduas y se marca un antes y un después”, dijo en Twitter la organización civil Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

La lucha de los activistas cubanos tomó fuerza en abril de 2019, cuando unas 500 personas marcharon en La Habana para reclamar por mayor atención a los animales.

Rescatan a 18 perros en Iztacalco por presunto maltrato animal (+fotos)

Fue la primera protesta independiente y de carácter no político autorizada en 60 años de revolución socialista.

La ley anunciada este viernes por la noche, pospuesta desde noviembre pasado, entrará en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.

El decreto es “moderno, atemperado a la Cuba actual y resultado del diálogo con la población”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, citado por el noticiero nocturno de la televisión estatal.

La legislación “contribuirá a concientizar a la población en el respeto y la tenencia responsable” de los animales, indicó el noticiero.

Las autoridades cubanas se comprometieron hace una semana a aprobar la legislación este mismo mes con un grupo de manifestantes que realizó una protesta frente al ministerio de Agricultura.

Gracias por leernos

EAM