El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), detectó un aumento significativo en la presencia del linaje B.1.1.222+478K del coronavirus SARS CoV2, que es el que está circulando en mayor proporción en el territorio nacional.

De acuerdo con José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre, no es correcto llamarle variante mexicana, porque no sólo circula en el país, también se ha encontrado en Estados Unidos y Canadá.

Infografía: Xavier Rodríguez

“No sería correcto llamarle variante mexicana (…) porque, primero que nada, no sólo circula en nuestro país. Este linaje con esta mutación se ha encontrado también en Canadá, en Estados Unidos, en algunos países de Europa y África, pero es la que más estamos encontrando acá (México)”, manifestó.

Explicó que entre el 70% y 80% de las secuenciaciones que se han realizado del virus, tiene esta mutación y el único impacto de salud pública reportado, hasta el momento, es que “ha aumentado la forma en que se está presentando”.

Infografía: Xvaier Rodríguez

Ante ello, informó que se estarán haciendo estudios virológicos y clínicos, para conocer el impacto que puede tener en la salud pública, uno de ellos, podría ser la neutralización de las vacunas, aunque no está comprobado hasta el momento.
Informó que, en el territorio nacional, se han detectado seis casos de la variante de Reino Unido, una de Brasil y 10 casos de la variante de Estados Unidos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, refirió que, lo importante para la salud pública, es identificar de manera oportuna, “cuáles pueden ser los potenciales impactos negativos que estas mutaciones, variantes o reinfecciones pueden producir”.

Para ello, informó que se harán los estudios para conocer el impacto poblacional de inmunidad. “Esta mutación se ha mantenido activa (…) continúa siendo la principal mutación identificada en el mes de enero y lo que va de febrero (…) sin embargo, si ustedes notan el comportamiento epidémico, el mes de enero y el mes de febrero, ha significado una disminución en la intensidad epidémica”.

 

 

DAMG