Sustainable Play Preschool, es una escuela ubicada en New Gales del Sur, Australia, que se distingue por ser la primera a nivel preescolar totalmente sustentable. En este 2021 abrirá sus puertas a los alumnos de entre 3 a 5 años, los cuales obtendrán conductas sostenibles, ecológicas y éticas.

El menú que se ofrece será totalmente vegano, tendrá una base en plantas e incluirá otros alimentos como el tofu, queso de brócoli, leche de soja, pasta integral, entre otros; los cuales serán supervisados por dietistas.

Además, los niños aprenderán de dónde provienen los alimentos, así como técnicas para que puedan crear sus propios huertos. En la página de la institución también se menciona que se realizarán visitas a granjas para fomentar el amor y respeto hacia los animales, desde la experiencia personal de cada uno.

En el plan de estudios también se han incluido el cuidado del agua, ahorro de energía y cuidado del medio ambiente. Esto con el objetivo de formar a personas que serán autosuficientes y menos perjudiciales con el ambiente.

La escuela no solo ofrece educación sustentable, sino que su construcción también lo es al contar con paneles solares, tanques para recolectar agua de lluvia para regar los huertos, granjas de lombrices para fertilizar los cultivos naturalmente, y priorizar la compra de alimentos a proveedores locales ayudando a su economía y reducir el kilometraje que estos deben recorrer. Además de utilizar artículos de segunda mano o reciclados.

Esta escuela responde ante la demanda de muchos países en el mundo, ya que, en el Reino Unido, en junio del 2020 diversos padres de familia, e incluso Paul McCartney, pidieron al gobierno que ofreciera alternativas veganas en sus menús escolares. España también se unió a estas demandas, aunque no han obtenido respuestas de las autoridades correspondientes.

A estas iniciativas se unió Escocia, quien en septiembre del 2020 se comprometió a ofrecer alternativas veganas a sus estudiantes, siguiendo el ejemplo de Portugal que desde el 2018 ofrece estas opciones en hospitales y centros escolares. Mientras que, en Suecia, en el 2006, se abrió la primera escuela vegana en Europa. En América Latina no existen escuelas con esta filosofía, aunque en algunas ciudades de Uruguay y Brasil se ofrecen estas alternativas en las escuelas.

Esta escuela también espera ser pionera para que otras escuelas en el mundo continúen con esta iniciativa y seguir con el lema “El futuro es vegano”. Y ofrecer nuevas alternativas a las personas con este modo de vida y ser más amigables con el ambiente. La escuela aun no ha publicado sus costos, aunque si que estos ya incluirán colegiaturas y alimentos.

 

PL