El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la totalidad de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al primer año de su Gobierno, por lo que sugirió llevar a cabo una “limpia” en esa dependencia.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre si sólo se habían encontrado irregularidades en la fiscalización de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que respondió que todo el informe a la Cuenta Pública 2019 tuvo la intencionalidad de dañar su administración.

Para López Obrador, la revisión de las cuentas de su primer año de gestión, “está plagada de irregularidades, está hecho de mala fe y fue hecho para dañarnos”.

El jefe del Ejecutivo sugirió que la Auditoría requiere de una “limpia” de personal, pero será la Cámara de Diputados la encargada de investigar, y en su caso, dijo, determinar las sanciones a los funcionarios que cometieron las irregularidades al elaborar dichos informes.

“Hablaba de que hay fósiles en las instituciones, hay que ver quiénes están, que se investigue, yo tengo información de algunos de los que trabajan ahí, pero no quiero señalarlos porque le corresponde hacer la investigación a un poder independiente”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Debido a los errores en su informe por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el mandatario consideró que “una institución que se equivoca de esa manera, no puede decir que se mina, sino, que se autodestruye”.

 

ICA