Emitir la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, el 25 de noviembre de 2019, fue un acierto pues se redujo 47.7% el riesgo de feminicidios, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al presidir el informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la mandataria local destacó que este flagelo ya se ha visibilizado.

“¿De qué más ha servido la Alerta? Para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres. ¿Nos falta? Sí, pero estamos convencidas de que haber decretado la Alerta fue un acierto, y vamos a seguir trabajando para erradicar la violencia”, afirmó.

Sheinbaum enumeró que se aprobó la Ley Olimpia, gracias a la cual se tienen 700 denuncias por violencia de género en internet; así como el banco de ADN, que comenzará a operar en junio y servirá para identificar al agresor de delitos sexuales.

“Tenemos un registro de agresores que es fundamental. Tenemos 45 días de licencia de paternidad. ¿Qué es lo que estamos forzando con esta ley? Que el hombre también se quede en casa a cuidar a los hijos; no sólo es protección de la mujer, sino la posibilidad de generar una condición de igualdad”, señaló.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, dijo que de 675 casos de intento de feminicidio en 2020, en 322 se logró reducir el riesgo gracias al nuevo modelo de atención, que consiste en un plan de seguridad, seguimiento presencial y telefónico, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, apoyo económico y medidas de protección (que el agresor salga del domicilio o brindar refugio a la víctima).

En tanto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que el feminicidio, homicidio doloso, abuso sexual, lesiones dolosas, secuestro y trata de personas decrecieron en 2020, del 8.3 hasta el 68%, comparados con 2019. Pero reconoció que la violación, acoso sexual y violencia familiar aumentaron.

LEG