La problemática que vivió la Liga MX volvió a dejar al descubierto las grandes lagunas que hay en el reglamento de competencia del torneo, esto independientemente de que si está bien o mal las determinaciones que ha tomado la comisión disciplinaria que trató de hacer cumplir el reglamento.

Por supuesto que esto trae consigo una serie de problemas, de inconformidades, de que las rivalidades entre directivos se acrecienten y deje un ambiente muy cargado. 

Hace unas semanas en la Liga de Expansión existió un problema con Morelia que tenía un jugador de más de los permitidos en cuanto a la edad límite, vinieron las investigaciones y todo quedó en sanción administrativa y baja del jugador, la falta de reglamentos claros, dejó así las cosas. 

Por supuesto que no levantó tanto ruido, pero luego vino el problema en San Luis con el juego de Atlético de San Luis contra Santos, donde se presentó de todo, y aún se sigue investigando.

Insultos al árbitro desde el palco del equipo local, luego agresión a un menor que era recogebalones, conato de bronca con algún golpe incluido, insultos con tema de racismo, videos del presidente de Santos manoteando y gritando al comisario del partido en zona de vestidores.

En fin, de todo y al momento de escribir esta columna, sólo se han castigado las tarjetas rojas porque hoy jueves juega ya el San Luis, una semana después y estamos esperando resultados, porque según ha trascendido, Santos pidió más tiempo para presentar más pruebas en el problema del racismo.

El reglamento presenta varias lagunas para estos problemas, se pueden tener varias opciones para la interpretación de lo que se señala, y hay antecedentes en algunos de los problemas señalados que podrían ayudar, veremos como se resuelve, pero la presión también no ha sido muy grande. 

Pero al estar presente el América, ave de las tempestades de nuestro futbol, la presión se fue a las nubes y produjo hasta show extra en los medios de comunicación que vieron el bufete servido y se dieron a llenar. 

El caso del América fue rápidamente resuelto, dando una interpretación a los reglamentos, lo cual suscitó otro ola de comentarios de todo tipo al ser sancionadas las Águilas con la pérdida de los tres puntos.

Y esto, por ejemplo, ya presentó a Jesús Martínez de grupo Pachuca diciendo que ellos nunca harían lo que hace la gente de grupo Orlegi (Santos y Atlas), por cierto, con quienes han tenido ya roces muy fuertes.

América aceptó bien el castigo, pero pide revisión a los reglamentos, otros equipos que luchan por no estar en los últimos lugares de la tabla de cocientes están molestos, porque Atlas sumó y pone algo de presión, por ejemplo al San Luis. 

Esté bien o mal, esto nos lleva a una urgente revisión de reglamentos, a una aplicación rigurosa de los mismos, para evitar más problemas, el señor Mikel Arriola está sentado en un barril de pólvora en lo que es su bautizo en líos de la Liga. 

Quiero señalar que a mí en lo personal no me gusta que se gane un partido en el escritorio, pero acepto bien la decisión, si ya se aplicarán los reglamentos a raja tabla para todos igual, y no me gusta, porque un error administrativo, que no afectó en nada el desarrollo del juego, afecta a terceros, porque con esto Atlas suma, y otros equipos que no tenían nada que ver, se ven perjudicados por un error en el llenado de una alineación de un empleado y así esos equipos ya son superados en la tabla de posiciones cuando no se hizo nada en el terreno de juego para merecerlo.

 

                                                                                                                                  @raulsarmiento