Después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comunicara la reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, turistas y trabajadores acudieron a primera hora de la mañana para reiniciar sus actividades.

Sin embargo, no se podrán visitar algunas áreas, tales como el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, ni al Templo de la Serpiente Emplumada, entre otras, siendo la Calzada de los Muertos, las plazas y las explanadas las únicas que están abiertas al público.

La reapertura se llevó a cabo el día 24 de febrero de 2021 y la Zona Arqueológica de Teotihuacán estará abierta con un horario de visita de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas, siendo el último acceso a las 14:45 horas.

También se permitió el acceso de vendedores, todos portando cubrebocas, quienes acudieron desde temprano para limpiar sus zonas de trabajo. Fernando Moreno, comerciante de artesanías, regresó a trabajar a la zona arqueológica “es muy gratificante regresar después de casi 1 año sin trabajar, nos dio mucho gusto volver a abrir nuestros locales, tener la oportunidad de reactivar la economía con todas las medidas de cuidado sanitario.”

Moreno añadió que al ingresar a la Zona Arqueológica, se encontró con encargados de vigilar que todos portasen cubrebocas y le indicaron que debe de tomarse la temperatura con un sensor de la palma de su mano encima de un dispensador de gel.

El aforo permitido será del 30%; es decir, un aproximado de 3000 personas, distribuyéndose alrededor de los 5 accesos que se tienen: las Puertas 1, 2 y 5 teniendo 700 boletos cada una, la Puerta 3 ofreciendo 350 boletos y la Puerta 4 está destinada a los autobuses turísticos, con la venta de 550 boletos.

Todos los días, al finalizar el último recorrido, se sanitizarán los espacios laborales, los sanitarios y las áreas comerciales, para que los espacios sigan siendo seguros para las visitas del día siguiente.

Para mayor información de recomendaciones para visitar la Zona Arqueológica puedes consultar el sitio web: https://inah.gob.mx/zonas/23-zona-arqueologica-de-teotihuacan.

 

PL