Senado valida reforma a la Constitución del Poder Judicial de la Federación
Impulsa la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial  

Con el voto a favor de los Congresos de 19 estados del país, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez, hizo la declaratoria de validez de la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación.

Las legislaturas de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México, dieron su aval a los cambios a los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Carta Magna.

Esta reforma pretende consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición. Se limita la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados y se refuerzan las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.

Impulsa la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial y se fortalece el Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.

Se establecen los Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito y los Tribunales Unitarios de Circuito se convertirán en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

ica