PIB de México se contrajo 8.5% en 2020: INEGI
FOTO: CUARTOSCURO En su comparación anual, se tuvo un retroceso real de 4.5% en el trimestre en cuestión  

Durante el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una caída de 8.5% con relación a 2019, con series desestacionalizadas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que inició su tendencia decreciente en 2019, y se contrajo fuertemente en 2020 con la emergencia sanitaria por Covid 19 y después haber tenido dos trimestres de recuperación parcial.

El INEGI presentó los resultados del PIB que, aunque indican un aumento de 3.3% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, la gran mayoría de las series económicas se vieron afectadas por factores estacionales y de calendario.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.9% y el de las Terciarias 3.2%, mientras que el de las Primarias disminuyó 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo.

En su comparación anual, se tuvo un retroceso real de 4.5% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo 5.2% y el de las Secundarias menos 3.2%, en tanto que el de las Primarias se incrementó 4.9% en el trimestre octubre-diciembre del año anterior.

ica