La plataforma de streaming Netflix retrata en un documental la vida de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, uno de los jugadores más importantes de Brasil, selección con la que levantó tres copas del mundo y futbolista referente del jogo bonito en el rectángulo verde.

La cinta está narrada por el propio Pelé, quien hace un recorrido por los 12 años en los que fue campeón mundial, incluyendo imágenes de archivo y declaraciones inéditas de emblemáticos ex compañeros en Santos y en la Canarinha, así como de personas cercanas al número 10 de la Selección brasileña.

Las filias y fobias del Rey se plasman en este documental, donde se muestra a un Pelé convertido en astro futbolístico, pero también sus días malos, el racismo al que se enfrentó, los escándalos que lo rodearon e incluso se abre el diálogo sobre su pensamiento político.

“Además de todos sus éxitos deportivos, también pesa su historia de vida, lo que había atrás, el hombre y no sólo el deportista. Es un símbolo de esfuerzo, de superación personal y de éxito, por eso se convirtió en un ícono” aseguró para 24 HORAS la periodista deportiva Mercedes Dávalos.

“No es que Pelé marcara la diferencia, Pelé era la diferencia”, es una de las frases que se puede escuchar en el tráiler del documental. “En el mundo del futbol Pelé representa quizá la primera piedra, la primera base más exitosa del futbol mundial, es decir, antes de él hubo bueno jugadores, pero el futbol podría dividirse entre antes y después de Pelé. Se convirtió en un referente y parte vital de la historia del deporte. Después de Pelé todos, antes de él, muy pocos”, así lo comentó el periodista deportivo de ESPN, Javier Trejo Garay en una plática con 24 HORAS.

Y es que en su palmarés, Pelé posee récords y distintivos que muy pocos o nadie han logrado, como ser campeón del mundo tres veces, tener más de mil goles en torneos oficiales o ser coronado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como mejor deportista del siglo XX, “yo creo que Pelé es el mejor de su época sin duda, siempre habrá mucha polémica sobre quién es el mejor futbolista de la historia, pero considero que hay que irnos atrás y recordar que él, fue el primero en formarse en esta lista de selectos futbolistas”, agregó Dávalos.

Ya puedes verlo

El documental se encuentra disponible en la plataforma Netflix, tiene una duración aproximada de dos horas y es dirigido por Ben Nicholas y David Tryhorn. Si no conoces mucha de su historia, te interesa conocer aspectos desconocidos o eres fanático del futbol, este documental es para ti, así lo reconoció Trejo Garay: “Creo que es importante que estos jugadores excepcionales sean reconocidos y sobretodo por esas generaciones que no conocieron a Pelé, para que la memoria de los grandes atletas de todos los tiempos se mantenga, no por ellos, sino por las generaciones futuras, por lo que han representado en la historia de este deporte que si es tan rico, exitoso, maravilloso y mágico, se le debe en buena medida a jugadores como Pelé”.

Pelé en números

– Se coronó tres veces con la selección de Brasil: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. -Es el único jugador que ha ganado tres copas del mundo.

– Con sus 12 goles, Pelé se encuentra en el quinto lugar de la lista de máximos goleadores históricos en mundiales, promediando 0.86 goles.

– Fue subcampeón y el nombrado el mejor jugador en la Copa América de 1959

– Nunca ganó el balón de oro, uno de los máximos reconocimientos del futbol internacional, puesto que en su época sólo lo podían recibir jugadores europeos

– El brasileño marcó 1282, tanto los anotados en encuentros oficiales (760) como los amistosos (522)
– 2 copas libertadores con Santos FC

Perfil del Rey

– Nació en Tres Corações, Minas Gerais, Brasil el 23 de octubre de 1940. Tiene 80 años.

– João Ramos do Nascimento «Dondinho» y María Celeste Arantes son sus padres, ambos muertos. El padre de Pelé fue jugador del Atlético Mineiro, pero debido a una lesión no pudo desarrollarse completamente en el mundo del futbol.

– Cuando era niño la economía familiar no era muy estable por lo que tuvo que limpiar botas y trabajar en una fábrica de zapatos, hasta que Waldemar de Brito, futbolista brasileó que jugó en el Mundial de 1934, descubrió su talento y lo llevó a São Paulo para jugar con el Santos.

– Fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977

– Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994

– En 1999 el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el «mejor deportista del siglo XX» y le otorgó la Orden Olímpica en 2016

LEG