Entre los factores que destaca Moody’s y que abonan al crecimiento de la actividad económica del país están la demanda de exportaciones
Foto: Reuters / Archivo Entre los factores que destaca Moody’s y que abonan al crecimiento de la actividad económica del país están la demanda de exportaciones  

A pesar de los efectos negativos de la pandemia y advertencias sobre la llegada de menos inversiones, la calificadora Moody’s mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, al pasar de 3.5%, previsto en enero, a 5.5%. 

Y es que luego de que la economía mexicana sufriera una caída de -8.5% el año pasado como consecuencia del Covid-19, la calificadora revisó también su previsión para 2022, al ubicarla en 2.6% desde el 2.0% anterior. 

La estimación de Moody’s para este año coincide con la emitida el 8 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su habitual conferencia mañanera, destacó que la recesión económica generada por la crisis sanitaria ya se está superando, por lo que anticipó un crecimiento de 5.0%.

Entre los factores que destaca Moody’s y que abonan al crecimiento de la actividad económica del país están la demanda de exportaciones mexicanas a Estados Unidos y el desarrollo que dicho país tendrá en los próximos meses. 

No obstante, en el terreno de las finanzas públicas, destacó a Pemex como un riesgo, ya que prevé que se aumente el déficit fiscal de la nación, debido a que la paraestatal requerirá subsidios del Gobierno Federal valuados en 14 mil 700 millones para 2021.

 

AR