Ante la llamada macro elección, no cabe duda que los Partidos Políticos, todos, no entendieron que ocupan el último lugar de la encuesta de evaluación a instituciones que hace Mitofsky, mismo que les otorga la ciudadanía.

Los partidos no ven a sus militantes. Están en busca de famosos para asegurar votos y posiciones políticas de todos los niveles. Se olvidan de cualquier compromiso con el electorado y ni hablar de la democracia.

Y no pretendo descalificar a mujeres y hombres destacados en sus áreas del espectáculo y los deportes. No, de ninguna manera. Pero todos los institutos políticos tienen personajes que han dedicado su vida a militar en sus partidos políticos, pero los líderes no los ven ni los oyen.

Llama la atención la declaración de Paquita “La del Barrio”, que señaló que no sabe que tendrá que hacer como diputada local por MC, pero que le van a poner asesores que le ayudarán, por otra parte, sorprende la declaración de Lupita Jones, ex Miss Universo, que tiene la invitación desde hace casi un mes de ser la candidata a gobernadora de Baja California por la coalición PAN, PRI y PRD.  Declaró con Ciro Gomez Leyva que todavía lo está pensando. Pero y si no acepta, ¿ya tendrán un plan B?

En el proceso electoral que se llevará a cabo en los 32 estados de la República el próximo 6 de junio, los partidos políticos le van a quedar a deber a los votantes. Será más de lo mismo.

SUSURROS

1. La fracción de Morena en la Cámara de diputados que lidera Ignacio Mier, le cumplió al presidente López Obrador, al aprobar sin cambios la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Hoy debe llegar al Senado de la República, donde la mayoría de Morena hará lo propio. Mientras tanto, la oposición ya prepara un sin número de controversias constitucionales que presentarán ante la Corte.

2. De acuerdo con el INEGI, en 2020 se detectaron más de 191 mil casos de cáncer y 84 mil fallecimientos, siendo la tercera causa de muerte, por debajo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Por ello, hoy se llevará a cabo el panel, Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021, con Héctor Valle, de Funsalud, el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCAN y el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico de Roche México, para hablar de la importancia de implementar estrategias que integren al Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, enfocando esfuerzos en la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno.

3. En la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la CDMX, algunos locatarios aprovecharon las distintas prohibiciones hacia las bolsas plásticas para promover la colocación de sellos con las leyendas “100% biodegradable” o “100% reciclable” en estos productos, los cuales al ser “piratas”, incumplen con las especificaciones emitidas por la Sedema. Ante dicha situación, los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que preside Álvaro Hernández, ha puesto en marcha la producción de bolsas y películas plásticas a base de polietileno, aditivos y plásticos compostables, con el objetivo de cumplir con los requerimientos que exigen las autoridades en cada entidad.

                                                                                                                                                           @rf59