La mañanera de López Obrador en síntesis (+video)
López Obrador acusa a la ASF de tener actitud de politiquería, por buscar dañar a su Gobierno para complacer a la oposición  
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que sus adversarios se aprovecharon del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

López Obrador acusa a la ASF de tener actitud de politiquería, por buscar dañar a su Gobierno para complacer a la oposición.

  • El Presidente enviará una carta a la Cámara de Diputados para que investigue a la ASF por lo que considera una intencionalidad política, porque las falsedades fueron utilizadas para dañar la imagen del Gobierno.

“Pido que se haga la investigación, no quiero señalar a nadie (…) no es un asunto personal contra nadie, es que se investigue a la institución”, señala el mandatario.

  • Sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García, el Presidente se pronunciará hasta que concluya su proceso de desafuero.

Ante las acusaciones del gobernador de Tamaulipas contra el mandatario, éste consideró que tiene todo el derecho de manifestarse y denunciar, es su libertad.

La delincuencia de cuello blanco y el crimen organizado, cuando hay elecciones, se meten a financiar, toman partido por algún candidato porque quieren tener el control, considera el Presidente.

“Estamos actuando para darle protección a todos los candidatos y también para que no haya candidatos del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco”, considera López Obrador.

  • El Presidente proyecta en la mañanera los spots de la campaña ‘Un peligro para México‘ que en 2006 se utilizaron en su contra y que acusa fueron financiados por el sector empresarial y eso permitió el fraude electoral.

Acusa el Presidente que empresarios como Claudio X González acaban de formar un Consejo Jurídico para oponerse a todo, tiene ahí a exministros (…) quieren frenar el aeropuerto por el mamut que se encontró, lo mismo el Tren Maya.

  • El mandatario dice que ya está rompiendo el pacto… el llamado pacto por México, el pacto de silencio, pero el otro pacto no (patriarcal). Saben que sucede que son expresiones importadas, copias, qué tenemos nosotros que ver con eso, si nosotros respetamos a las mujeres.
  • La Auditoría debe tener a funcionarios que pertenecen o simpatizan con la oposición, por eso, sin cuidado de lo más elemental, se atreven a dar un informe totalmente tendencioso y falso, considera el Presidente.
  • El Presidente anuncia que el objetivo es que a finales de 2023 el país alcance la autosuficiencia energética y dejé de importar gasolinas.
  • El Presidente dice que se cancelaron los fideicomisos y nadie del pueblo lo ha padecido, sólo los órganos autónomos fueron a defenderlos.