Junta de Gobierno del Banxico esperaba contracción de -8.3% en 2020

Además, la junta resaltó que persiste la heterogeneidad en el ritmo de recuperación, ya que la velocidad en cada sector está siendo distinta

Junta de Gobierno del Banxico esperaba contracción de -8.3% en 2020
FOTO: CUARTOSCURO La mayoría destacó que la entrada de capitales al México continua por debajo de los niveles previos a la contingencia sanitaria

La última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) concordó que esperaba una contracción de la actividad económica mexicana de -8.3% en el 2020 frente al 2019, no obstante, la caída fue mayor, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que la baja fue de -8.5%.

Aunado a esto, la mayoría de los integrantes de la junta señalaron que en el cuarto trimestre del año pasado la recuperación económica adquirió un ritmo más lento en comparación con el trimestre previo y además, un integrante añadió que todo apunta a que los inicios del 2021 también exhibirán un menor dinamismo en la economía mexicana como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

La junta de gobierno asistida por Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, entre otros subgobernadores del Banxico, expuso que la entrada de inversión al país sigue mostrando atonía.

La mayoría destacó que la entrada de capitales al México continua por debajo de los niveles previos a la contingencia sanitaria, mientras que uno destacó que aunado a esto, está la contracción de la inversión en noviembre del 2020 que fue de -11.35% con respecto al mismo mes un año antes.

Además, la junta resaltó que persiste la heterogeneidad en el ritmo de recuperación, ya que la velocidad en cada sector está siendo distinta. Uno comentó que a nivel sectorial el sector primario tuvo un buen desempeño al crecer 2% a tasa anual, mientras que el sector secundario fue el que tuvo una mayor caída, seguido del sector terciario.

Al respecto, un integrante argumentó que la información al día de hoy sugiere un nuevo debilitamiento en la evolución de la actividad industrial y los servicios, lo que abona a las expectativas de que la recuperación económica será lenta.

 

ica