IP anticipa falta de inversiones e incremento en tarifas de electricidad por reforma

CCE argumentó en conferencia de prensa que la iniciativa contempla una disminución en las tarifas de electricidad para los hogares mexicanos, pero no para los agentes económicos

IP anticipa falta de inversiones e incremento en tarifas de electricidad por reforma
Foto: Cuartoscuro/archivo CCE alertó que ante la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se prevé la llegada de menos inversiones al país y también, que aumenten los costos de la electricidad

El organismo representante de la iniciativa privada en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que ante la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se prevé la llegada de menos inversiones al país y también, que aumenten los costos de la electricidad para los agentes económicos.

Aunado a esto, el organismo señaló que las empresas privadas del sector energético en México han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación de electricidad, por lo que, con dicha reforma, al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desalienta la certidumbre a futuras inversiones.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, argumentó en conferencia de prensa que la iniciativa contempla una disminución en las tarifas de electricidad para los hogares mexicanos, pero no para los agentes económicos, es decir, para las empresas.

Ante dicho punto, Salazar resaltó que esto es de suma importancia, ya que el 75% de la energía que se genera en México va para las empresas y el otro 25% para los hogares.

El líder de los empresarios destacó que la CFE no cuenta con la infraestructura necesaria para suministrar de energía a todo México, por lo que adaptarla a fin de poder generar la energía suficiente conllevaría un costo adicional de abastecimiento que ronda los 63 mil millones de pesos por año.

“La inversión privada trae como consecuencia una disminución del costo de la electricidad. No podemos prometer tarifas menores e insisto, tarifas a todos, no solamente a los hogares, sino a todos, si no tenemos mejores costos”, dijo el empresario, quien también resaltó que las empresas privadas son las que brindan menores costos de electricidad en el país.

En el evento se destacó que la CFE no cuenta con la infraestructura necesaria para suministrar de energía a todo México, por lo que adaptarla a fin de poder generar la energía suficiente conllevará un costo adicional de abastecimiento que ronda los 63 mil millones de pesos por año.

“Son 63 mil millones de pesos por año con un costo adicional del 17%. A lo mejor no lo verán ustedes en las tarifas de los hogares, pero lo veremos en las tarifas de los agentes económicos o los veremos en las cuentas de subsidios”, añadió.

Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), destacó que mayor gasto para el sector es pagarles a sus trabajadores, pero el segundo es el correspondiente a los costos de la electricidad, por lo que la reforma no anticipa un beneficio para ellos. Asimismo, la iniciativa privada en su conjunto destacó que otros sectores que se llevarán afectaciones son el de servicios, turismo, industrial y agroalimentario, entre otros.

Ahora que la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, el sector empresarial señaló que espera la decisión se medite en el Senado de la República.

“Ojalá y cuando esta iniciativa llegue al Senado, y llegará hoy mismo o mañana a más tardar, los senadores escuchen nuestros puntos de vista y vean porqué estamos hablando en beneficio de México y no solamente quejándonos de una ley como a veces se pretende hacer”, añadió el presidente del CCE.

Presidente del CCE advierte sobrecostos de 63 mmdp con reforma eléctrica

Gracias por leernos. 

TFA