El reporte del Inegi señaló que los energéticos no fueron los únicos productos que aumentaron sus precios
Foto: Cuartoscuro / Archivo El reporte del Inegi señaló que los energéticos no fueron los únicos productos que aumentaron sus precios  

En la primera quincena de febrero, la inflación anual se ubicó en 3.84%, su mayor nivel desde octubre del año pasado, debido principalmente a un incremento en los precios de los combustibles y algunos productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En su reporte, detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en el periodo de referencia un incremento de 0.23%, lo que impulsó la inflación anual. 

De acuerdo con el organismo, la gasolina de bajo octanaje (Magna) logró una variación de 1.96%, la de alto octanaje (Premium) creció 1.87% y el gas doméstico LP repuntó hasta 1.09%, con respecto a la quincena anterior. 

Al respecto, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), señaló que esto se debe más a una cuestión coyuntural, ya que las bajas temperaturas elevan el consumo de energéticos al norte del país, lo que provoca el alza en sus precios.

Además, expresó que con el incremento en los hidrocarburos, se espera que en marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique otro estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplican a las gasolinas. 

Otra previsión del experto es que en la siguiente publicación de Política Monetaria del Banco de México (Banxico), que sucederá a finales de marzo, la tasa de interés de referencia baje de 4% a 3.75%.

Lo anterior, siempre y cuando el intercambio del peso frente al dólar se mantenga estable. 

“Con un tipo de cambio de alrededor de 20 pesos por dólar, estaríamos viendo un incentivo al consumo aunado a la recuperación económica que podríamos tener ya en marzo”, señaló.

Asimismo, destacó que como la Semana Santa tendrá lugar en el mes de abril, se prevé que la inflación general anual para el cuarto mes del año se eleve por cuestiones de oferta y demanda en los productos que suelen comprarse en dichas fechas, sin embargo, no se anticipa que la inflación rebase los límites del Banxico que son del 3% +/- un punto porcentual.

El reporte del Inegi señaló que los energéticos no fueron los únicos productos que aumentaron sus precios, pues el plátano fue el producto con mayor alza, ya que tuvo una variación de 6.43%, seguido de la papa y otros tubérculos con 4.77%, el alimento para mascotas 1.84%, el huevo 1.37%, el pollo 1.19% y la compra de automóviles con 0.65%. 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Testimonios

Su desayuno ya no lo deja satisfecho

Para Álvaro González, su acostumbrado desayuno que consume entre semana en una lonchería de la colonia Doctores, cada vez es más escaso, pues su dinero alcanza para menos.

“Desde hace un tiempo para acá los precios crecieron y si antes desayunaba bien y salía satisfecho, ahora ya no tanto. Recuerdo que antes un desayuno completo costaba $60 y ahora no baja de los $80”. 

Taxista recibe menores ganancias

Amalia Rosales, conductora de taxi privado, lamentó que sus ganancias se vean mermadas ante el incremento en los costos de las gasolinas, reportados desde el inicio del año. “Ahora gano menos porque los precios no paran, y no puedo dejar de consumir gasolina porque es mi insumo diario para trabajar. Ni el subsidio de Hacienda alcanzó para que los precios bajaran”.

 

AR