Enlistó que se aprobó la Ley Olimpia, gracias a la cual de tienen 700 denuncias asociadas a este delito, y el banco de ADN
Foto: Especial Enlistó que se aprobó la Ley Olimpia, gracias a la cual de tienen 700 denuncias asociadas a este delito, y el banco de ADN  

Emitir la alerta por violencia contra la mujer el 25 de noviembre de 2019, fue un acierto, pues se redujo 47.7% del riesgo feminicida, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al presidir el informe de la alerta por violencia contra las mujeres en la capital, Sheinbaum mencionó que ahora la violencia contra la mujer es más visible.

POLICÍAS QUE INFRINJAN LEY INGRID PODRÍAN PAGAR HASTA EL DOBLE DE CONDENA

“¿De qué más ha servido la Alerta?, para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra Ciudad. ¿Nos falta?, sí, nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado a Alerta de Violencia contra las Mujeres fue un acierto y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó.

Enlistó que se aprobó la Ley Olimpia, gracias a la cual de tienen 700 denuncias asociadas a este delito, y el banco de ADN que comenzará operar a partir de junio de este año y está asociado a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales.

“Tenemos un registro de agresores que nos parece fundamental que exista. Tenemos 45 días de licencia de paternidad, ¿qué es lo que estamos forzando con esta ley?, que el hombre también se quede en casa a cuidar los hijos, no solamente es la protección de la mujer, sino la posibilidad de que el hombre se quede en casa a cuidar a los hijos, generando una condición de igualdad”, señaló.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de Mujeres dijo que de 675 casos identificados en 2020, en 322 de ellos se logró reducir el riesgo gracias al nuevo modelo de atención que consiste en un programa integral que incluye la creación de un plan de seguridad, seguimiento presencial y telefónico, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, apoyo económico y medidas de protección como que la persona agresora salga del domicilio o se le brinde refugio a la víctima.

Como parte de la estrategia Red de Mujeres por la Igualdad se informó que 232 mujeres visitarán casa por casa en 170 colonias prioritarias para dar a conocer la Cartilla de Derechos de las Mujeres y Servicios, hacer una detección temprana de la violencia y crear dos mil 320 núcleos solidarios de mujeres.

SHEINBAUM DESTACA TIEMPOS DE ESPERA MENORES A 40 MINUTOS PARA VACUNARSE

En tanto Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que el feminicidio, homicidio doloso, abuso sexual, lesiones dolosas, secuestro y trata de personas tuvieron un decrecimiento el año pasado, que va del 8.3 hasta el 68% comparando los registro de 2019.

Pero reconoció que la violación, acoso sexual y violencia familiar tuvieron un aumento.

“Tenemos, de alguna manera, una tendencia estable. Hay mínimos aumentos, en el delito de violación, que aumentó el 2.6%, en contraste con el delito de abuso sexual que se redujo 22%”.

 

AR