“Lamentablemente este proyecto se ha visto afectado por los temas de esta modificación a la ley eléctrica y los inversionistas"
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Lamentablemente este proyecto se ha visto afectado por los temas de esta modificación a la ley eléctrica y los inversionistas"  

Los daños a las inversiones por la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por parte de la Cámara de Diputados, ya están presentes. 

Y es que la empresa del sector energético Rengen Solutions informó sobre la detención de un proyecto de energía solar fotovoltaica que tenía previsto iniciar su construcción en el primer trimestre del año, pero debido a la incertidumbre que desató la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió frenar. 

Al respecto, Oscar Scolari Albarrán, director general de operaciones de la empresa, refirió en conferencia de prensa que dicho proyecto contemplaba una generación de 180 mega watts, una inversión de entre 120 y 130 millones de dólares, y tenía previsto iniciar su construcción en el primer trimestre del año, no obstante, la situación cambio por la reforma.

“Lamentablemente este proyecto se ha visto afectado por los temas de esta modificación a la ley eléctrica y los inversionistas que estaban interesados en fondear el proyecto están a la expectativa de ver qué es lo que sucede con esta reforma”, agregó. 

Por su parte, Oscar Scolari Romero, director general de Rengen, dijo que como se presentó la reforma ante la Cámara de Diputados y ahora, al Senado de la República, marca un retraso internacional a México en materia de energías renovables.

“Si se da esta modificación tal cual y como está el día de hoy manifestada, escrita o plasmada en la propuesta de reforma la Ley Eléctrica, quiere decir que la parte solar se va atrás, va a ser uno de los últimos en despachar, entonces la corrida financiera no les da a los inversionistas”, señaló en la rueda de prensa que ofreció de manera virtual.

 

AR