Empresarios del ramo de las energías renovables preparan amparos para evitar ser afectados con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), denominada por los senadores de oposición como Ley apagón.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Julen Rementería, “los empresarios están preparando los amparos porque, por supuesto, esta ley es violatoria de la norma constitucional”.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que sin duda alguna se afectará las expectativas de los inversionistas, por lo que se prevé que las empresas en las que repercuta la iniciativa busquen indemnizaciones.

Refirió que en situaciones similares, los afectados han acudido al poder judicial para buscar protección mediante amparos, por lo que es probable que esto suceda otra vez.

“De que se van a dar se van a dar (los amparos) ¿En qué tiempo? No lo sabemos, depende ahora de qué modificaciones se hagan en el Senado”, añadió.

En ese sentido, la comisión de Energía del Senado alista el análisis de la Minuta de Cámara de Diputados, por la que se reforma la LIE; para lo cual ha comenzado a preparar la ruta crítica a seguir para su análisis y eventual aprobación.

No obstante, el coordinador en funciones de los senadores del PAN, Erandi Bermudez, aclaró que se platicará con el bloque de contención, incluso con el Partido Verde, para evitar la aprobación de la reforma a la cual los diputados federales no le cambiaron “ni una coma”.

Defensa ideológica

Y es que luego de una sesión que duró 15 horas, los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social lograron la aprobación, con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.

Y aunque hubo argumentos técnicos, la discusión se centró en aspectos ideológicos.

“Votaremos en favor porque vamos a recuperar la soberanía energética nacional, vamos a detener el saqueo salvaje amparado por una ley que solo pudo ser aprobado por la corrupción y falta de patriotismo de los gobiernos neoliberales del pasado”, expresó la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena).

Y el PAN respondió con el diputado Mario Mata: “Esta contrarreforma no tiene nada que ver ni con la eficiencia de un servicio público y mucho menos con el nacionalismo. Es una adición doctrinaria, retrógrada y populista”.

“Aunque les duela”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a la Cámara de Diputados por la aprobación de su iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica.

Durante su Mañanera, ayer, el mandatario dijo que “aunque le duela a la oposición” se fortalecerá a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Muchas gracias a legisladores que votaron por esta reforma; pasa al Senado y esto nos va a ayudar mucho porque nos da seguridad de que no habrá apagones no habrá aumentos en el precio de la energía eléctrica”.

López Obrador vaticinó que el Senado aprobará dicha reforma, y antes de su entrada en vigor, pasará por un proceso de revisión constitucional del Poder Judicial, debido a los amparos y denuncias de compañías extranjeras y la oposición”.

¿Qué busca la LIE?

Esto es lo que perfila la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) –enviada por el jefe del Ejecutivo–, avalada por la Cámara de Diputados

Eliminar la obligatoriedad de compra por subasta para el suministrador de servicios básicos, es decir, la CFE

Obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento.

Revisar la legalidad y rentabilidad para el Gobierno federal de los contratos de compromisos de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de electricidad con productores independiente

Que la energía producida por la CFE en sus hidroeléctricas sea la primera en subirse a la red nacional, en lugar de la generada por fuentes renovables y limpias como la eólica y la solar

Los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de electricidad suscritos deberán ser revisados y en su caso renegociados o terminados de forma anticipada
LEG