Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero, apuntó que, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, forma parte de los comprometidos con el bienestar de la Patria.

Ambos conmemoraron el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y de la proclamación del Plan de Iguala, en una ceremonia a la que asistió como invitado especial el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Al darles la bienvenida, el gobernador Astudillo Flores mencionó que en Iguala se honra al símbolo de las luchas del pueblo de México, que sintetiza su independencia, libertad, justicia e igualdad, la cual fue confeccionada por José Magdaleno Ocampo.

“Nuestro lábaro patrio es indisoluble a las mejores causas de los mexicanos, ya que esta bandera ha sido ondeada por los consumadores de la Independencia, por los defensores de nuestra soberanía ante invasiones extranjeras, en la proclamación de las Leyes de Reforma y en la Revolución social de 1910”, recordó.

Añadió que este municipio de la región norte es timbre de orgullo para los guerrerenses y los mexicanos, ya que aquí se proclamó el Plan de Iguala, que terminó con 300 años de dominio español, mediante la reconciliación de fuerzas adversarias representadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Destacó los méritos de Vicente Guerrero, quien entendía a la política como el arte del servicio y del desprendimiento, contrario a Iturbide, que miraba a la política como el arte de los intereses.

Sin embargo, comentó que más allá de las diferencias entre estos dos personajes, en algo se parecieron: los dos fueron fieles a sí mismos.

“Siempre supo Guerrero, que el que sirve al pueblo, no se equivoca, y que el pueblo da fuerza, fuerza para el mando, fuerza para la toma de decisiones.”

Sobre la presencia del presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, recordó a héroes de ese país que también participaron en su independencia, como José de San Martín y Simón Bolívar.

LEG