El proceso de vacunación contra el Covid-19 en México, motivará la salida de migrantes de distintos países hacia Tapachula para ser inmunizados, a pesar de las diversas restricciones y operativos de países como Guatemala para detener a la migración irregular, aseguró César Cañaveral Pérez, coordinador de la dimensión pastoral de la movilidad humana en la Diócesis de este municipio.

“La pandemia del Covid-19, vino aumentar la migración, ya que se estuvo recibiendo a muchas familias”, señaló.
Señaló que aunque los gobiernos de los diversos países digan que se van a cerrar las fronteras, los migrantes sobrepasan los muros.

Aseguró que el flujo migratorio que llega a Tapachula creció de manera impresionante y este seguirá ascendiendo, porque al final de cuenta los migrantes que viven en los países en pobreza, sino tienen para vacunas y una estructura económica viable tendrán que salir para buscar proteger su vida porque no se escucha cuándo les llegarán a El Salvador y Honduras las partidas de vacunación, “lo cual los obligara a migrar para inmunizarse”.

Estableció que los éxodos de migrantes que puedan salir de distintos países, implican hospedajes, comida y acompañamiento, además el tema del idioma es una barrera para poder seguir atendiendo a los extranjeros.

Cañaveral Pérez agregó que el fenómeno migratorio en esta frontera sur creció 40% mas de lo normal, porque con las caravanas de migrantes que supuestamente desintegraron en Guatemala, no detuvo a los indocumentados, al contrario siguen llegando.

 

LEG