Desde hace una semana, en España han sucedido manifestaciones en las calles principales reclamando la libertad del rapero Pablo Hasél, pero quién es este artista.

Lo que se sabe es que fue condenado a nueve meses y un día de prisión por presuntos enaltecimientos de terrorismo e injurias a la Corona, por algunos tuits y una canción de su autoría.

Tras ello, se han realizado varias marchas a favor de que lo liberen; sin embargo, esto ha provocado disturbios en varias ciudades y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

¿Pablo Hasél?

Pau Rivadulla Duro es un rapero de 32 años que apareció por primera vez a la vista pública en 2011, cuando se inició contra él un primer proceso judicial por la letra de sus canciones.

En sus primeros pasos en la vida artística, adoptó el nombre de Hasél. Creció en una familia acomodada de la ciudad catalana de Lleida. Su padre fue profesor de matemáticas durante algunos años para luego iniciar algunas actividades empresariales, lo que lo llevó llegar a ser el presidente del club de futbol Unión Esportiva Lleida entre 2007 y 2010.

De niño estudió en un prestigioso centro privado jesuita, pero durante su bachillerato dejaría de estudiar para dedicarse al rap.

Pablo Hasél se ha definido como autodidacta, comunista y antifascista. En los último años ha participado de todo tipo de manifestaciones y protestas. Entre sus seguidores se encuentran personas jóvenes e incluso, adolescentes.

Antecedentes judiciales 

El 4 de octubre de 2011 cuando solo tenía 23 años fue arrestado, también como ahora, por el contenido de sus canciones, pero esto llegaría años más tarde.

Actualmente acumula dos condenas firmes por presunto enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona. La primera llegó en 2014 con una sentencia de dos años.

En 2018 fue condenado de nuevo por los mismo delitos a dos años de cárcel y una multa económica. El Tribunal Supremo ratificó la condena pero rebajó la pena a 9 meses y un día de prisión.

Gracias por leernos

EAM