El expresidente estadounidense Donald Trump se despidió del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en los mejores términos, calificándose de amigos. Pero hoy en día la relación de EU hacia el sur es más fría con Joe Biden a la cabeza, y más cercana con su vecino canadiense del norte.

El demócrata resaltó ayer la amistad con Canadá tras la primera reunión bilateral de su mandato, un encuentro virtual con el primer ministro Justin Trudeau, en el que buscaron dejar atrás las turbulencias… precisamente de Donald Trump.

“Estados Unidos no tiene ningún amigo tan cercano como Canadá”, dijo Biden al inicio de la videoconferencia, destacando que por ello Trudeau fue también el destinatario de su primera llamada como presidente.

El premier canadiense respondió en el mismo tono, resaltando su “extraordinaria amistad”.

Antes del encuentro, un alto funcionario estadounidense explicó que la cita serviría como una “hoja de ruta” para dinamizar este vínculo.

La pandemia de covid-19 obliga a Biden a abstenerse de viajar o de recibir a sus homólogos, por lo que lanzó este formato de reuniones, con la esperanza de que le permitan utilizar sus conocidas habilidades interpersonales y los vínculos forjados cuando era el vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

 Fallas en el capitolio

La toma del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero expuso debilidades en materia de seguridad e inteligencia así como una lenta respuesta militar a los pedidos de refuerzos de la Guardia Nacional, admitieron la víspera funcionarios ante el Congreso.

Entre los fallos revelados está el hecho de que, en vísperas del asalto, el FBI envió a la Policía del Congreso un informe en el que advertía que grupos extremistas iban a Washington y estaban “listos para la guerra”, pero el documento no llegó a manos de los altos mandos.

 

LEG