López Obrador reiteró que 10 países acaparan 80% de vacunas y más de 100 naciones no tienen acceso a ninguna
Foto: Especial López Obrador reiteró que 10 países acaparan 80% de vacunas y más de 100 naciones no tienen acceso a ninguna  

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y Argentina, Alberto Fernández, perfilaron la creación de un frente común para exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que frene el acaparamiento de vacunas.

Durante su conferencia, el mandatario mexicano consideró que la ONU está como florero y adorno, debido a las fallas en el mecanismo Covax, el cual busca el acceso global a vacunas.

Mientras Fernández, quien asistió a La Mañanera como invitado especial, denunció que los países de América Latina batallan para conseguir dosis, por lo cual, se sumarán a las quejas de México para exigir un acceso más equitativo.

López Obrador reiteró que 10 países acaparan 80% de vacunas y más de 100 naciones no tienen acceso a ninguna e indicó que México presentó una resolución ante la ONU, “para evitar el acaparamiento, porque se trata de derechos humanos, el derecho a la salud y a la vida”.

Al respecto, Fernández pidió apoyo para solicitar a los integrantes del G-20 la liberación de los permisos y propiedad intelectual, para que las vacunas se puedan producir por todos los países.

El canciller Marcelo Ebrard apuntó que para predicar con el ejemplo, México y Argentina trabajan en la producción de 200 millones de dosis de AstraZeneca, para distribuirlas en América Latina.

Abundó que México ha recibido 3 millones 39 mil vacunas y “esperamos que Covax nos diga cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero, febrero. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal; sí nos preocupa que se esté tardando”.

En tanto, cabe resaltar que ayer se informó que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, se contagió por segunda vez de Covid-19. Mientras que el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, también dio positivo.

INTERCAMBIO DE ELOGIOS

Los Presidentes intercambiaron elogios y encontraron sus similitudes: ambos se quejaron de que los países ricos acaparan las vacunas; denunciaron las campañas en su contra de la oposición; acusaron que los medios callaron ante las crisis anteriores.

A las 7:00 de la mañana de ayer, en un convoy de camionetas de las que López Obrador llama machuchonas, el mandatario argentino arribó a Palacio Nacional, y fue recibido por el jefe del Ejecutivo mexicano y una escolta militar.

Previo a encabezar la conferencia, le mostró al presidente argentino los murales de Diego Rivera.

Y Alberto Fernández agradeció porque que “si Evo Morales, ex presidente de Bolivia, está vivo es porque López Obrador decidió enviar un avión para rescatarlo”.

Agregó que “México tiene el primer Presidente honesto en muchos años; el primer Presidente decente en muchos años”.

Al terminar La Mañanera, ambos Presidentes y sus comitivas desayunaron en Palacio Nacional. Y después encabezaron un homenaje a Francisco I. Madero por su aniversario luctuoso.

 

AR