Jerome Powell defendiendo lo imposible

Alfredo Huerta Chabolla

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

A pesar de que en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, Jerome Powell mantuvo su postura de una política monetaria “laxa” hasta no tener la certeza de una consistencia en la recuperación económica y pleno empleo, el riesgo sobre la inflación futura está presente y una aceleración sobre la vacunación diaria promedio a partir de marzo como lo quiere Joe Biden, podría llevar a cierta normalización de las actividades productivas a partir de julio – agosto de este año. Los bonos se están anticipando a un cambio de perspectivas que la Fed deberá de ir reconociendo hacia el último cuatrimestre del año.

Autopista Oaxaca – Puerto Escondido cerca de terminarse

Tuvieron que pasar 12 años y varias constructoras para que el sueño de tener una autopista de Oaxaca a Puerto Escondido se hiciera realidad. La monumental obra, sencillamente logrará hacer el recorrido en dos horas y media, a diferencia de las seis horas que toma actualmente. Las empresas involucradas son COCONAL, Mota Engil y VISE, y el supervisor es ORVA Ingeniería.

La concesión original para la autopista Barranca Larga – Ventanilla fue a Omega, que prácticamente no hizo nada, sino cederle el trabajo a ICA, que a su vez lo hizo con Fondo Nacional de Infraestructura, quien ha estado contratando a empresas constructoras para hacer la obra en distintos tramos o frentes.

Más allá de la conexión que significará para los habitantes de las 11 comunidades que conectará y los más de 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos que ha significado su construcción a lo largo de sus 104 kilómetros, la obra rescatará los destinos turísticos de la costa oaxaqueña.

Si bien no está terminada, está proyectada para inaugurarse el próximo año, significará la primera obra de infraestructura finalizada en el actual Gobierno. Dicho sea de paso, al Gobernador Alejandro Murat le vendrá muy bien pues también ha trabajado para que el esfuerzo federal se vea finalmente cristalizado.

Oaxaca registró una caída de 5.2% del PIB al cierre del 3T´2020. El estado tiene una participación de 1.6% sobre el PIB nacional. Requiere de una mayor infraestructura que le permita mejorar el PIB percápita actual de 2,850 dólares, muy por debajo del promedio nacional de casi 9,000 dólares.

Contienda cerrada por la perla tapatía

En Jalisco, Morena aún tiene pendiente la designación de abanderado para la contienda por Guadalajara y todo indica que la selección será con pinzas, sobre todo si se toman en cuenta los resultados obtenidos por TResearch, encuestadora que tras estudiar 1,000 casos, identificó una clara tendencia a favor de la fuerza política que encabeza Mario Delgado, ya que el 35.1% de los mismos dijo que le daría su sufragio, además de que el 33.8% vislumbró que será el partido vencedor en la urbe.

De los simpatizantes de Morena, surgió mayor inclinación hacia el precandidato Carlos Lomelí, con 28.5% de las preferencias; sin embargo, al adentrarse al detalle resulta que si Ismael del Toro compite nuevamente con Movimiento Ciudadano, el 25.6% de los cuestionados le daría su voto, mientras el 25.4% lo haría por Lomelí Bolaños, que con dichos porcentajes se convertiría en el perfil más competitivo para hacerle frente al actual alcalde, ya que si el rostro fuera Claudia Delgadillo, ésta se quedaría con 25.2% de las intenciones contra 25.5% de Del Toro.

Entre las ventanas a aprovechar, destaca que el 81.8% de la población local, consideraron que la seguridad se encuentra muy mal, mismo caso de la situación económica, pero en un 65.6%. Tampoco se puede dejar de lado que 30.4% de los entrevistados se dijeron en desacuerdo con el mandato que el emecista ha ejercido en la perla tapatía, además de que un 37.6% también desaprobó las acciones emprendidas por Del Toro para afrontar la pandemia del Covid-19.

 

                                                                                                                                          @1ahuerta