En el mundo, cada vez son más países que priorizan el uso de energías sustentables en sus economías
Foto: Freepik En el mundo, cada vez son más países que priorizan el uso de energías sustentables en sus economías  

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) destacó que es necesario aminorar la dependencia de “un solo combustible” en el país, mensaje emitido luego de que la semana pasada se suscitaron diversas afectaciones por la falta de gas natural en México.

Aunado al tema, destacó que luego de dicho problema provocado por las condiciones climatológicas que afectaron a Texas, es indispensable que en el país se comiencen a motivar e incentivar la generación de energías limpias.

“Es necesario prever sistemas de almacenamiento y es aún más importante disminuir la dependencia de un solo combustible de flujo constante; es decir, se hace indispensable diversificar las fuentes energéticas y privilegiar las energías renovables, aunque esto implique adaptar la infraestructura para admitirlas con seguridad y confiabilidad”, apuntó en un comunicado. 

Señaló también que la energía solar distribuida que se vale de techos solares tiene una inmensa área de oportunidad, debido a que implicaría la generación de más empleos con una mayor remuneración, aliviaría las redes de transmisión de electricidad y además, motivaría las inversiones locales.

En cuanto a la Red Nacional de Transmisión, destacó que ésta necesita una actualización urgente ya que es insuficiente para transportar la energía desde los puntos de generación de gran escala a los puntos de consumo, sea energía renovable o no.

Sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobada ayer por la Cámara de Diputados, la AMIF argumentó que es preocupante ya que ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque podría provocar impugnaciones y controversias en la materia.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que dicha reforma volverá a la Comisión Federal de Electricidad un competidor desleal con las empresas privadas, ya que la paraestatal goza del manejo de la red de distribución del país.

Además, el CEESP destacó que el reciente panorama de la electricidad en México dejó ver la necesidad de un sector eléctrico más robusto, donde se incremente la capacidad de generación, incluyendo de las energías renovables.

¿Qué son los acuerdos de París?

El 12 de diciembre de 2015, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue firmado el Acuerdo de París, un consenso que amalgama a naciones para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Existen 189 países que conforman el Acuerdo de París, el cual incluye también que las naciones se comprometan a largo plazo con la preservación del medio ambiente y además, busca que las economías desarrolladas ayuden a las naciones en vías de desarrollo en su labor rumbo a la mitigación del cambio climático

 

AR